EMOLTV

Pacheco sella acuerdo con senadores para cambios a proyecto de licitaciones eléctricas

El ministro de Energía se reunió con parlamentarios de la Comisión de Energía y Minería, por lo que mañana la iniciativa sería aprobada en esta instancia.

09 de Diciembre de 2014 | 12:00 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, selló un acuerdo transversal con los integrantes de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Isabel Allende, Jaime Orpis, José  Manuel Ossandón, Jorge Pizarro y Alejandro Guillier en cuanto a las indicaciones para aprobar el proyecto de ley que perfecciona el sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados residenciales.


Tras el acuerdo, la presidenta del Senado dijo que esperaba que mañana la iniciativa legal fuera revisada y aprobada por la Comisión de Energía y Minería, para poder ponerlo en tabla de la Sala de la Cámara Alta el próximo martes con el fin de que sea aprobado y haga su retorno  a la Cámara de Diputados con las indicaciones introducidas por esta instancia.


El ministro Pacheco destacó entre las indicaciones introducidas "refuerza el rol que tiene la Comisión Nacional de Energía, colocando también algunos sistemas de arbitraje para crear algún contrapeso".


La importancia de este proyecto de ley radica en que fomentará la participación de una mayor cantidad de empresas de generación eléctrica en el suministro de energía, ayudando a la reducción de los precios a las residencias producto de la mayor competencia en el sector.


El titular de Energia espera que el proyecto sea aprobado antes de fin de año, de manera que en marzo de 2015 se puedan entregar las nuevas bases para que las empresas electricas participen en las licitaciones de energia y presenten sus ofertas en marzo de 2016, la cual comenzará de ser suministrada en el año 2021.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?