EMOLTV

Bolsa de Tokio cae con fuerza por alza del yen y la situación política en Grecia

El sector del caucho lideró las pérdidas, seguido por el de los fabricantes de vehículos y el químico, mientras que el pesquero y el de minería fueron los únicos que no retrocedieron.

10 de Diciembre de 2014 | 07:20 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 2% por la subida del yen y la inquietud provocada por el adelanto de la elección del próximo presidente griego y la subida de su prima de riesgo, apuntaron analistas locales.


El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 400,80 puntos, un 2,25%, y se situó en las 17.412,58 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 29,27 puntos, un 2,12%, hasta las 1.406,82 unidades.


El sector del caucho lideró las pérdidas, seguido por el de los fabricantes de vehículos y el químico, mientras que el pesquero y el de minería fueron los únicos que no retrocedieron.


Las ventas fueron hoy la tónica general en una jornada marcada por los retrocesos en las plazas europeas y Wall Street en la víspera.


Analistas locales indicaron que la decisión del Gobierno de Antonis Samaras de adelantar en Grecia dos meses la elección del próximo presidente, votación que en caso de no prosperar conducirá forzosamente a la convocatoria de unas generales, inquietó hoy a los inversores.


La decisión ya hundió en la víspera la Bolsa de Atenas, incrementó la prima de riesgo griego y subió el tipo de interés del bono país heleno.


"Por otro lado, es natural que se produjera una corrección en Tokio después de que la plaza acumulara hasta el pasado lunes siete jornadas consecutivas al alza", indicó Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.


Al tono sombrío de la jornada se unió el dato de la inflación en China, que aumentó en noviembre solo un 1,4 por ciento, su menor nivel desde 2009, lo que subraya la ralentización de la economía del país vecino, principal socio comercial de Japón.


Las pérdidas se ampliaron tras el descanso de mediodía cuando el dólar, que ayer se movía en torno a los 120 yenes, se debilitó hoy hasta la banda alta de los 118.


Por ello, los grandes valores exportadores retrocedieron.


En ese sentido, Kawasaki Heavy Industries cayó un 5,1 por ciento, mientras que Fuji Heavy Industries (fabricante de la marca de automóviles Subaru) perdió un 4,3 por ciento.


En cambio, la aerolínea Skymark Airlines se disparó un 17,3 por ciento tras conocerse que planea buscar apoyo de las dos principales compañías niponas, All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL), para solventar su situación financiera.


En la primera sección retrocedieron 1.473 valores frente a 285 que avanzaron y 90 que cerraron en tablas.


El volumen de negocio ascendió a 2,851 billones de yenes (19.311 millones de euros), por encima de los 2,374 billones de yenes (16.108 millones de euros) de la víspera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?