EMOLTV

Principales bolsas europeas cierran a la baja por caída de precios del petróleo

Las plazas fueron arrastradas por el desplome de las acciones de compañías y firmas ligadas a servicios del sector de energía.

10 de Diciembre de 2014 | 17:39 | Reuters
imagen
Reuters

PARIS.- Las acciones europeas cayeron este miércoles por tercera sesión consecutiva, luego de que los precios del petróleo reanudaran su racha bajista y arrastraran a los títulos de las principales compañías y firmas de servicios del sector de energía.


Las acciones de Airbus se desplomaron un 10,4%, su mayor caída diaria en más de seis años, luego de que el nuevo panorama de ganancias de la compañía no fuera el esperado por los inversionistas.


Los papeles de Shell cayeron un 2,4% y los de Fugro se hundieron un 11%. El crudo Brent bajó a US$65 por barril, en medio de crecientes señales de sobreabastecimiento y poca demanda.


La demanda global de petróleo de la OPEP en 2015 será menor de lo esperado y muy por debajo de su producción actual, informó el grupo el miércoles, destacando que habrá un fuerte exceso de suministro si no hay recortes en el bombeo o si no se ralentiza el auge del esquisto en Estados Unidos.


El índice de compañías de petróleo y gas, que incluye a empresas como BP, Total y Eni, se ha hundido un 27% desde junio.


El principal índice de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, terminó la sesión con un declive de 0,4%, a 1.357,21 puntos. El índice ha perdido un 3,4% en lo que va de la semana.


Las acciones griegas también cayeron con fuerza. El índice ATG perdió un 1%, lo que se sumó a la caída de 13% el martes luego de que el Gobierno adelantó en dos meses unas elecciones parlamentarias para elegir a un nuevo jefe de Estado.


En particular, el índice FTSE 100 de Londres cayó un 0,45%, el CAC 40 de París un 0,84%, el IBEX 35 de Madrid un 0,62% y el FTSE MIB de Milán un 0,89%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?