EMOLTV

Standard & Poor's mantiene calificación de riesgo de Chile en 'AA-' con perspectiva Estable

En cuanto a las reformas impulsadas por el Gobierno, la agencia aseguró que "no ponen en peligro la estabilidad económica del país, aunque su implementación podría demorar la recuperación económica".

10 de Diciembre de 2014 | 19:09 | Reuters
imagen

Michelle Bachelet, Presidenta de la República.

AP

SANTIAGO.- La agencia Standard & Poor's (S&P) ratificó este miércoles la calificación 'AA-' para la deuda soberana de Chile, con una perspectiva Estable, apoyada en la capacidad del país para implementar políticas contracíclicas ante un eventual escenario más débil para las materias primas.


Chile, el mayor productor mundial de cobre, retornó la semana pasada a los mercados internacionales con la colocación de bonos por más de US$2.000 millones, con tasas de rendimiento muy bajas, que permitirán enfrentar un mayor gasto fiscal en medio de un débil crecimiento.


"Aunque enfrenta tendencias desfavorables en los precios de las materias primas, creemos que el Gobierno ha desarrollado sólidas capacidades para, de ser necesario, aplicar políticas contracíclicas y aguantar condiciones más adversas", dijo S&P en un informe.


Pese al débil desempeño de la economía chilena este año, que cerraría con una expansión cercana al 2%, el compromiso del país con una política fiscal y monetaria estructurada también seguirán ayudando a dar soporte a sólidos fundamentos macroeconómicos, apuntó la calificadora.


Respecto de las ambiciosas reformas sociales que lleva adelante el Gobierno de Michelle Bachelet, la agencia aseguró que "no ponen en peligro la estabilidad económica del país, aunque su implementación podría demorar la recuperación económica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?