EMOLTV

Japón: Nissan, Honda y Mitsubishi llaman a revisión a otros 260 mil vehículos por falla en airbag

Los tres fabricantes nipones admitieron el problema en unidades de diferentes modelos en la bolsa de aire de la empresa Takata.

11 de Diciembre de 2014 | 07:42 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- Los fabricantes de vehículos nipones Nissan Motor, Honda Motor y Mitsubishi Motors anunciaron hoy un llamado a revisión de otros 260.000 vehículos en Japón debido al problema detectado en los airbags de la empresa Takata que han afectado a millones de autos en todo el mundo.


Con esta partida ya son poco más de 3 millones las unidades sometidas a un nuevo llamado en el país asiático por los problemas en el inflador de los airbag -que puede abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos de metal a los ocupantes del vehículo- del también fabricante japonés Takata.


Según la documentación remitida al Ministerio de Transporte de Japón, la mayor parte (más de 176.000) de los vehículos llamados al taller hoy fueron producidos por Honda, tercer fabricante nipón.


Se trata de una docena de modelos como el Fit, el Stream, el Civic, el Accord o incluso el Element, fabricado en Ohio por su filial estadounidense.


Nissan, segundo fabricante nacional, aplicó la nueva llamada a casi 83.000 unidades de ocho modelos (como la minivan Presage o el todoterreno X-trail), mientras que Mitsubishi lo hizo con algo más de 300 unidades de su sedán Lancer.


Las 260.000 unidades fueron fabricadas entre enero de 2003 y febrero de 2004.


Este último rellamado se produce una semana después de que Toyota Motor, mayor fabricante mundial, ampliara en 185.000 unidades (todas ellas fabricadas en torno a 2002-2003) el llamado a revisión por el problema en el inflador del airbag de Takata.


Tras el anuncio de Toyota, el Ministerio de Transporte instó a todos los fabricantes nipones a revisar sus modelos fabricados en torno a dichas fechas ante la posibilidad de que sus airbag sean también defectuosos.


Desde 2008, unos 16 millones de vehículos en todo el mundo (casi 10 millones en Estados Unidos) han sido llamados a revisión para reemplazar los infladores de los airbag.


Según Takata, el fallo, que se cree podría haber provocado hasta cinco muertes en distintos países, se produce sólo en condiciones de elevada humedad.


No obstante, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de EE.UU. (NHTSA) exigió a Takata realizar antes del 2 de diciembre una llamada a revisión nacional de los airbag del pasajero frontal de millones de vehículos en todo el país al considerar que no ha documentado con pruebas su teoría de la humedad.


Ante la negativa de Takata, la NHTSA está estudiando nuevas medidas y podría imponer a la empresa una multa de 7.000 dólares por vehículo llamado a revisión, lo que supondría millones de dólares para el fabricante japonés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?