EMOLTV

Luksic: Soy partidario de que aprobaciones de impacto ambiental sean vinculantes para todos

"Lamentablemente, nos estamos acostumbrando como país a que todo proyecto de inversión relevante, antes y durante su construcción (...) enfrente juicios", dijo el presidente de Antofagasta Minerals.

11 de Diciembre de 2014 | 16:21 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic, criticó el exceso de judicialización de los proyectos de inversión, especialmente en minería, y estimó que, como medida paliativa, los permisos ambientales deberían ser vinculantes.


"Lamentablemente, nos estamos acostumbrando como país a que todo proyecto de inversión relevante, antes y durante su construcción, incluso cuando está operando, debe enfrentar juicios que pueden tardar años en ser resueltos y muchas veces logran parar la construcción, generando enormes costos e incertidumbre", dijo Luksic.


"Los permisos ambientales no pueden transformarse en un mero paso previo a la definición final que tomen los tribunales. Esto no solo encarece las inversiones y su financiamiento, también (las) desincentiva", enfatizó.


"Desde el punto de vista de Antofagasta Minerals preferimos saber de manera temprana que no se nos va permitir un proyecto de inversión, en lugar de vivir años de incertidumbre, mal utilizando recursos humanos", afirmó.


En este marco, dijo que "soy partidario de que las aprobaciones de impacto ambiental sean vinculantes para todos, igual que las consultas a las comunidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?