EMOLTV

Embajador británico cree crucial para Europa el tratado comercial entre EE.UU. y la UE

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, dijo que el acuerdo podría aportar a la UE hasta 100.000 millones de euros y 500.000 puestos de trabajo de alta remuneración.

12 de Diciembre de 2014 | 07:32 | Emol

MADRID.- El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, defendió hoy que el acuerdo de libre comercio Estados Unidos-Unión Europea que se negocia es "crucial" para la prosperidad de Europa y apostó por fortalecer el mercado único europeo en sectores económicos claves.


En un desayuno informativo centrado en la economía, Manley aseguró que España y el Reino Unido serían dos de los países que más se podrían beneficiar del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTPI en sus siglas en inglés) de la UE con EE.UU..


Ante el empuje de los países emergentes, consideró "vital" la firma de un acuerdo "ambicioso y amplio" que facilite el acceso al comercio transatlántico, ya que podría aportar a la UE hasta 100.000 millones de euros y 500.000 puestos de trabajo de alta remuneración.


El diplomático quiso romper mitos frente a quienes se oponen al tratado al subrayar que las leyes laborales, medioambientales y de consumo europeas y estadounidenses se mantendrán, porque no se trata de permitir la "invasión" de transgénicos, sino de "poner más jerez y jamón en los supermercados".


Además de la alianza con EE.UU., Manley abogó por que la UE establezca también acuerdos comerciales con Mercosur y China, pero, sobre todo, por que emprenda un proceso de reforma del mercado único europeo que permita crear un entorno favorable para las empresas.


Según sus datos, los países emergentes habrán crecido un 75% en 2050, mientras que el PIB de la UE caerá del 30 por ciento actual al 15 por ciento y el de EE.UU. del 26 al 18%.


Preguntado sobre la posibilidad de limitar el acceso al Reino Unido a los extranjeros, ha recalcado que no se tratar impedir la entrada, sino de crear en Europa un sistema "sostenido" de libre circulación de trabajadores y de evitar el "uso abusivo" de las prestaciones sociales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?