EMOLTV

Campesinos sin tierras e ingenios azucareros en quiebra ocupan propiedades rurales de Brasil

El dirigente del Frente Nacional de Lucha José Rainha Junior, afirmó que éstos "tienen grandes deudas con el gobierno, y que el movimiento "quiere atraer la atención de las autoridades".

14 de Diciembre de 2014 | 10:12 | AFP
imagen
EFE
SAO PAULO.- Centenares de campesinos sin tierra brasileños ocupan desde el sábado tres propiedades rurales y cuatro ingenios azucareros en quiebra en el estado de Sao Paulo para protestar contra la lentitud de la reforma agraria.

El dirigente del Frente Nacional de Lucha (FNL) José Rainha Junior, afirmó que estos ingenios "están en quiebra y tienen grandes deudas con el gobierno, y que el movimiento "quiere atraer la atención de las autoridades", informó el domingo el diario Estado de Sao Paulo.

Un militante del FNL, Joao Batista Pereira Silva, citado por el diario O Globo, dijo que "los ingenios están cerrados y no aceptamos que los fondos públicos sirvan para rescatarlos.

Este dinero debería ser utilizado para instalar a campesinos en un pedazo de tierra, en los terrenos ocupados por los ingenios".

Según él, ningún campesino recibió tierra este año.

Este lunes, los Sin Tierra montarán un campamento sobre la Explanada de los Ministerios, en el corazón de Brasilia, advirtió Rainha Junior.

El FNL es una separación del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) fundado por él mismo en 1984 en la región de Pontal do Paranapanema (oeste del estado de Sao Paulo). El FNL reagrupa a los sin tierra y sin domicilio fijo.

Ambas organizaciones estiman que 150.000 familias acampan en el borde de carreteras de todo Brasil, donde la reforma agraria está "atascada" mientras que el gobierno invierte cada vez más en el sector agroalimentario, según su opinión.

Según el instituto nacional de estadística brasileño, 43% de las tierras agrícolas del país pertenecen a 1% de los propietarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?