EMOLTV

Robos de vehículos asegurados recuperan tendencia al alza y suman 7.835 casos en 2014

El incremento en la sustracción de autos de lujo y camiones explica el fin de la tendencia del año pasado, cuando, por primera vez, estos delitos cayeron.

15 de Diciembre de 2014 | 08:38 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El robo de vehículos retomó su ritmo de crecimiento. A noviembre de este año, Prose-Chile -sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores- contabiliza un total de 7.835 sustracciones de autos asegurados.


Aunque la cifra es aún 0,8% inferior a la registrada al cierre de 2013, está muy lejos de la caída de 7,5% que exhibieron los robos de automóviles con cobertura de seguro al término del año pasado -frente a 2012-, cuando la industria celebró el primer año, desde que tiene registro, con descensos de estos ilícitos, gracias a la acción coordinada de la autoridad y la industria, publica "El Mercurio".


Solo en noviembre de este año, el sector registró un total de 666 hurtos a vehículos con cobertura, lo que implica un alza de 7,4%, respecto de igual mes de 2013.


La industria aseguradora atribuye el cambio de tendencia principalmente al alza de los robos de vehículos de lujo. Estos modelos exhiben a noviembre una tasa de crecimiento promedio anual de 70%, en los últimos tres años. A ello se agregan los mayores robos de camiones, que promedian alzas de 30% anual desde 2011.


Según el gerente general del Prose-Chile, Hernán Carvallo, en el caso de los autos de lujo (que representan el 4% del total asegurado) el propósito de los ilícitos es contar con modelos de alta velocidad que permitan huir más fácilmente tras robos a cajeros automáticos u otros, o bien, que permitan ingresar a sectores de alto ingreso sin despertar sospechas.


En lo que va del año se contabilizan 336 robos a autos del segmento de precio más caro, cifra que implica un incremento de cuatro veces respecto de lo ocurrido en 2011.


Este año, las marcas premium más robadas han sido Mercedes Benz, con 93 casos de siniestro; BMW, con 80 robos, y los Audi, con 68 episodios.


La tasa de recuperación de estos modelos está en 66,6%. El costo total asociado a los vehículos de este tipo que no se recupera se estima en US$ 2,1 millones, esto es, un 9,5% de la pérdida producida a las compañías de seguros por los vehículos no encontrados en lo que va del año y que alcanza a unos US$ 23 millones.


Los modelos más robados


Actualmente, la industria aseguradora cubre a alrededor de 1,4 millones de vehículos, esto es, cerca del 35% del parque automotor del país, que alcanza a 4,3 millones de automóviles.


En el total a nivel país, las últimas cifras de la autoridad registran 30.266 robos este año. Así, este año, los modelos más robados son el Toyota Yaris (particularmente, modelo 2008), con 453 casos entre enero y noviembre. Según Carvallo, esto puede deberse a la mayor venta de estos modelos en el último tiempo.


Le sigue el modelo Hyundai Santa Fe, cuyos costosos repuestos mantienen su atractivo, registrando 341 robos en lo que va de este ejercicio. En tercer lugar está el Samsung SM3, con 265 robos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?