EMOLTV

ProChile enfatiza necesidad de que pymes se incorporen al sector exportador

El director del organismo, Roberto Paiva, indicó que el foco principal es sumar pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero y de servicios.

15 de Diciembre de 2014 | 17:20 | Emol
imagen
ProChile
SANTIAGO.- Explicar los ejes del trabajo de ProChile con miras a incrementar las exportaciones, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, fue el objetivo del Consejo Regional Exportador celebrado este lunes en Santiago.
 
En la cita, que liderada por el director de ProChile, Roberto Paiva, participaron empresarios y representantes de asociaciones gremiales de distintos sectores productivos de la Región Metropolitana.
 
Al respecto, el jefe del organismo indicó que el foco principal de ProChile es sumar más empresas a la exportación, fundamentalmente pymes del sector manufacturero y de servicios, ya que hoy de las casi 197 mil que existen en el país, menos del 2% realiza envíos al exterior.
 
En esa línea, Paiva destacó que una de las principales medidas para promover las exportaciones de estas empresas es la implementación de los Centros Pyme Exporta, que a contar de enero de 2015 se ubicarán en cada una de las 15 oficinas regionales de ProChile.
 
"En esas oficinas los pequeños y medianos empresarios de regiones serán atendidos por profesionales expertos en comercio exterior, que les entregarán la mejor asesoría para que comiencen a exportar, en caso de que aún no lo estén haciendo, o de que diversifiquen sus productos y mercados, cuando ya tienen alguna experiencia en ello", afirmó.
 
El director de ProChile añadió que –entre otras acciones- estos centros asesorarán a las Pymes para que conozcan las oportunidades que ofrecen los mercados externos, diseñen un plan de negocios internacional y se capaciten en materia de certificaciones y logística necesaria para exportar.
  
Por su parte, los empresarios y representantes de asociaciones como  Sofofa, Asexma, Asipla, Acti, Fedefruta, la Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos y la Cámara de Comercio de Santiago, entre otras, expresaron sus opiniones acerca del trabajo desarrollado hasta ahora por ProChile y plantearon sus expectativas para los próximos años, con miras a fortalecer las exportaciones de sus respectivos rubros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?