EMOLTV

Banco Central de Rusia y el desplome del rublo: La situación es crítica, no se podía imaginar

El vicepresidente del instituto emisor matizó que, "lamentablemente, en ocasiones no se pueden prever las perspectivas del mercado financiero, incluso a corto plazo".

16 de Diciembre de 2014 | 12:41 | EFE
imagen
EFE

MOSCÚ.- El Banco Central (BC) de Rusia catalogó hoy de "crítica" la situación en el mercado de divisas, donde el rublo sufrió una espectacular caída frente al dólar y el euro, y superó la barrera psicológica de los 100 rublos por euro.


"La situación es crítica. Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla", afirmó el vicepresidente de la entidad emisora, Serguei Shvetsov, citado por las agencias rusas.


El ejecutivo matizó que, "lamentablemente, en ocasiones no se pueden prever las perspectivas del mercado financiero, incluso a corto plazo".


"Pueden creerme, la decisión por la que optó el Consejo Director del BC es una opción entre lo muy malo y lo súper malo", dijo, en alusión a la decisión esta madrugada del regulador de subir drásticamente los tipos de interés hasta el 17%.


"Lo que ha ocurrido hoy y en los últimos días podría tener consecuencias diversas para los mercados financieros", admitió.


El rublo volvió a batir hoy nuevos mínimos frente al dólar y el euro, apenas unas horas después de que el Banco Central ruso elevara la tasa clave de interés del 10,5 al 17%.


A media mañana, el índice bursátil RTS perdía el 7 por ciento, después de haber llegado a ceder hasta el 12,06%, y la moneda rusa se cotizaba en nuevos mínimos históricos: 66 rublos por dólar y 81 rublos por euros.


El Banco Central explicó esta madrugada que la subida de los tipos de interés se debió a un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?