EMOLTV

Sernac denunciará a 12 empresas de buses interurbanos por una serie de incumplimientos

El organismo detectó que las compañías no entregaban información veraz y oportuna sobre horarios de servicios, no disponían de formularios para declarar el equipaje y no respetaban las condiciones ofrecidas.

16 de Diciembre de 2014 | 15:59 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor anunció hoy que interpondrá 15 denuncias contra 12 empresas de buses interurbanos locales, tras detectar una serie de irregularidades que infringen la Ley de Protección al Consumidor.

Según se informó, las empresas de buses denunciadas son Buses Bio Linatal, Buses Cóndor Bus, Buses Cruz del Sur, Buses Eme Bus, Buses Expreso Norte, Buses Jet Sur, Buses Lolol, Buses Nilahue, Buses Palacios, Buses Serena Mar, Pullman Bus y Tur Bus.


El Servicio indicó que las acciones serán interpuestas luego que se detectara que las empresas denunciadas no entregaban información veraz y oportuna respecto de la responsabilidad que le cabe si lleva equipaje dentro del bus, no informaban sobre horarios de los servicios, existía incumplimiento en las condiciones ofrecidas y por último, no mantenían a disposición del consumidor los formularios para declarar las especies.


De acuerdo a este reporte, la Región Metropolitana es la que concentrará la mayor cantidad de denuncias, con cuatro acciones judiciales.


En las regiones de Arica y Parinacota y Araucanía el Sernac interpondrá tres denuncias; mientras que en Coquimbo y O’Higgins el Servicio interpondrá dos acciones judiciales. Por último, en la región del Maule se presentará una denuncia respectivamente.

Derechos de los consumidores

El director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó a los consumidores que tienen derecho a recibir un servicio de calidad.

Entre los aspectos que considera la normativa vigente se encuentra:

Las empresas están obligada a devolver al menos el 85% del valor del pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.


Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.


En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones. Así lo ha señalado los Tribunales de  Justicia.


Si la empresa extravía su equipaje deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (cerca $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.


Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?