EMOLTV

CCS estima que la inversión caería en último trimestre de 2014 por sexto período consecutivo

De acuerdo a la entidad, en estas circunstancias, la formación bruta de capital fijo completaría un descenso cercano a -7% en el año 2014.

17 de Diciembre de 2014 | 10:32 | Emol

SANTIAGO.- La trayectoria de la inversión en 2014 terminará defraudando incluso a aquellas proyecciones más pesimistas formuladas a lo largo de los últimos meses, así por lo menos lo prevé la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en su último informe publicado esta mañana.


Según la entidad, los indicadores parciales "permiten prever con mayor certeza que la formación bruta de capital fijo retrocederá nuevamente durante el cuarto trimestre del año que termina, en alrededor de -5%, tras el -10% y -8% de los trimestres previos".


"Esto indica que aún no se puede dar por superado el deterioro que experimenta la inversión desde mediados de 2013", añadió la CCS.


De acuerdo al gremio, en estas circunstancias, la inversión completaría un descenso cercano a -7% en el año 2014, bastante más profundo que el -1,1% previsto por el consenso del  mercado a mediados de año y también por debajo de las proyecciones más recientes efectuadas en noviembre (-5,1%) y a comienzos de diciembre (-5,6%).


“Los indicadores parciales relativos a la inversión permiten prever que aún no logra salir de su estado de debilidad. Las importaciones de bienes de capital, que predicen con alta certidumbre la inversión en maquinaria y equipos, mantienen un patrón fuertemente contractivo y persistente en los últimos meses del año. En octubre y noviembre, el descenso fue de -17%  en 12 meses y no es posible descartar un nuevo retroceso en diciembre”, explicó la Cámara en el informe.


En consecuencia, “prevemos una nueva caída en las importaciones de maquinaria y equipos de aproximadamente entre -10% y -13% en el cuarto trimestre de 2014. El detalle por tipo de maquinaria muestra que se trata de un fenómeno bastante generalizado, que abarca desde camiones de carga, vehículos de transporte, maquinaria y minería para la construcción, y otra maquinaria. Estos antecedentes nos permiten proyectar un descenso de la inversión en maquinaria y equipos de aproximadamente -19% en el año 2014”, agregó la CCS.


Proyecciones para 2015


Por último, la CCS señaló que las proyecciones de consenso para 2015 no apuntan a una mejoría significativa en la formación bruta de capital, y se sitúan en torno al 2% (coincidentes con las estimaciones de la CCS), "y responden fundamentalmente, al efecto estadístico de la bajísima base de comparación 2014".


"Estas estimaciones para 2015 han permanecido además bastante estables en los últimos meses, sin mostrar ajustes ni a la baja ni la alza. El IPoM de Diciembre proyecta un crecimiento de 1,9%, similar al 1,8% proyectado en el informe previo de septiembre", concluyó el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?