EMOLTV

Inflación en Estados Unidos registra baja en noviembre y se ubica en 1,3% anual

El retroceso del índice en el undécimo mes del año (0,3%) fue la mayor desde diciembre de 2008 y se debió fundamentalmente a los precios de la energía.

17 de Diciembre de 2014 | 12:15 | EFE

WASHINGTON.- El índice de precios al consumidor en Estados Unidos bajó un 0,3% en noviembre y la inflación se situó en el 1,3% interanual, informó hoy el Departamento de Trabajo.


Los economistas habían pronosticado una bajada del índice del 0,1% para el mes pasado después de que los precios se mantuvieran estables en octubre.


La bajada del índice en noviembre fue la mayor desde diciembre de 2008 y se debió fundamentalmente a que los precios de la energía disminuyeron por quinto mes consecutivo.


El mes pasado el costo de la gasolina se redujo un 6,6%, de acuerdo con el informe del Gobierno.


Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en noviembre subió un 0,1% y la acumulada en los últimos 12 meses se situó en 1,7%.


La Reserva Federal, cuyo mandato incluye el fomento del pleno empleo y la estabilidad de precios, tiene marcada como meta inflacionaria a largo plazo un 2%.


De acuerdo con las actas de su reunión de octubre, varios miembros de la Reserva subrayaron que es necesario "mantenerse atentos a la evidencia de un posible cambio a la baja en las expectativas de inflación a largo plazo".


La Fed inició ayer su última reunión del año, tras haber concluido en octubre su multimillonario programa de estímulo monetario y en medio de las expectativas de que ofrezca señales concretas sobre la subida de tasas de interés prevista para 2015.


Al término de su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) del banco central emitirá hoy un comunicado y habrá también una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Yanet Yellen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?