EMOLTV

Turismo internacional cierra el 2014 con un nuevo máximo histórico

En los diez primeros meses de este año, el número de turistas internacionales, aquellos que pernoctan, aumentó un 5%.

20 de Diciembre de 2014 | 08:13 | EFE / Emol
imagen
EFE

MADRID.- El turismo internacional alcanzará un nuevo máximo histórico a finales de 2014 en todo el mundo con más de 1.100 millones de turistas durante el año, según ha informado en una nota de prensa la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En los diez primeros meses de 2014 el número de turistas internacionales aumentó un 5%.

Entre enero y octubre el volumen de turistas internacionales, es decir, visitantes que pernoctan, alcanzó 978 millones, 45 millones más que en el mismo periodo de 2013.

El turismo internacional se ha incrementado un 4,7%, con lo que sigue creciendo por encima de las previsiones de la OMT para el periodo 2010-2020, que son de un 3,8%, por lo que la Organización Mundial del Turismo estima que acabará el año superando los 1.100 millones.

El crecimiento más fuerte se ha registrado en América, donde el turismo ha subido un 8%, seguida de Asia y el Pacífico, con un incremento del 5%, y Europa, con un crecimiento del 4%.

América del Norte y Asia meridional, con subidas del 9% y el 8%, respectivamente, son las que han registrado mejores resultados, así como Europa meridional y Mediterránea, Asia nororiental y Europa septentrional, donde el turismo ha crecido el 7%.


El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, manifestó que "estos resultados son admirables considerando que las diferentes regiones del mundo sigue enfrentándose a importantes retos geopolíticos y de salud, y que la recuperación económica global continúa siendo frágil y desigual".

Rifai también destacó el "creciente compromiso político con el sector turístico en muchos países".

América, con una subida del 8%, encabezó el crecimiento en los diez primeros meses de 2014. Sus resultados han sido los mejores de la región desde 2004.

América del Norte, el Caribe, América central y América del Sur duplicaron las tasas de crecimiento de 2013.

Las llegadas internacional a Asia y el Pacífico aumentaron un 5% hasta octubre, consolidando la tendencia de crecimiento observada en los últimos años.

Los mejores resultados se registraron en Asia meridional, con un incremento del 8%, con India a la cabeza, donde el crecimiento ha sido del 7%, y en Asia nororiental, con un avance del 7%.

En esta última zona destinos como Japón y Corea del Sur tuvieron un crecimiento de dos dígitos.

Las llegadas a Oceanía se incrementaron un 6%, debido al aumento de las llegadas en Australia y Nueva Zelanda.

En Asia sudoriental, con una subida del turismo del 2%, el crecimiento se ralentizó en comparación con 2012 y 2013 como consecuencia del descenso de las llegadas a Tailandia.

En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 4% en octubre, y los mejores resultados se obtuvieron en Europa septentrional y Europa meridional y mediterránea, con subidas del 7% en ambas zonas.

En tanto las llegadas de turistas internacionales a África crecieron un 3% hasta octubre y África septentrional consolidó su recuperación, con un crecimiento del 2%.

En el África subsahariana crecieron un 3%, a pesar de la enfermedad del ébola en algunos países de África occidental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?