EMOLTV

Blanco dice que ha habido "diálogo intenso" con todos los actores tras críticas a reforma laboral

La ministra del Trabajo aseguró que han tenido reuniones con representantes de la CUT y de los empresarios, luego de los cuestionamientos de la CPC y la Sofofa al proyecto.

21 de Diciembre de 2014 | 16:10 | Emol
imagen

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondió esta tarde a las críticas hechas por los empresarios a la reforma laboral que presentará el gobierno, asegurando que ha habido un "diálogo intenso" con  los diferentes actores.


A los cuestionamientos realizados ayer por el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, hoy se sumó el titular de la CPC, Andrés Santa Cruz, con sus reparos al proyecto que será presentado por el gobierno el próximo 29 de diciembre.


"Diálogo ha habido, intenso. Tuvimos reuniones con la CUT y con representantes de la CPC y nos vamos a seguir juntando. Las puertas están abiertas", sostuvo la ministra del Trabajo.


Asimismo, la secretaria de Estado insistió en que "la Sofofa no ha sido la excepción, hemos tenido reuniones y comités específicos de trabajo. Ellos nos han hecho llegar propuestas, nos han hecho llegar de otros sectores".


"Hoy tenemos un diálogo abierto para escuchar, para construir una agenda que le haga bien a Chile, que le haga bien al país", agregó.


En relación a la posibilidad de que la reforma afecte el empleo, Blanco indicó que "hay que ver lo que ha ocurrido en varios países, ya lo decían los expertos de la OCDE, no hay un momento que pueda determinar si es más o menos aconsejable avanzar en estas temáticas. Eso es un mito, y hay que desterrarlo".


Por su parte, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa declaró, según consignó canal "24 Horas", que "lo que nosotros esperamos es que la Sofofa en particular y todo el empresariado entienda que Chile requiere de este debate y que lo mejor ahí es enfrentarlo con altura de miras y no atrincherándose para defenecer intereses mezquinos, porque aquí lo que estamos hablando son de devolverle derechos a los trabajadores que nos quitaron".


"Por lo tanto, no debiera significar eso un tono tan destemplado ni estridente como ha presentado estos días el empresariado", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?