EMOLTV

SII crea calculadora para determinar el monto del impuesto adicional a vehículos nuevos

La aplicación permite que los contribuyentes puedan simular el valor a pagar por la compra de un automóvil desde el próximo lunes 29 de diciembre.

24 de Diciembre de 2014 | 12:39 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Con el objetivo de ayudar a los contribuyentes en el pago del Impuesto Adicional que desde el próximo lunes 29 de diciembre gravará la primera venta de vehículos motorizados, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó en su página web una calculadora que permite simular el valor que se deberá pagar.


Para este propósito, se creó un nuevo menú en la página web de la entidad estatal denominado Impuesto a Emisiones Contaminantes Vehículos Nuevos .


En este menú existen tres opciones:


- Consultar rendimiento urbano y emisiones contaminantes: publicación del listado de todos los vehículos con sus respectivos parámetros Nox y de rendimiento urbano, necesarios para el cálculo del gravamen.


- Consultar impuesto a emisores contaminantes: asistente de cálculo, a partir del cual el contribuyente puede simular el valor del impuesto que deberá pagar.


- Preguntas frecuentes: set de respuestas que explican la razón del impuesto, su mecanismo de cálculo, procedimiento de pago, devoluciones y exenciones.


En términos simples, el asistente de cálculo determina el impuesto a partir de los siguientes elementos: emisiones de óxido de nitrógeno (Nox), rendimiento urbano y precio de venta del automóvil que se está consultando.


El asistente de cálculo es una iniciativa en la que han participado el Ministerio de Transportes, Tesorería, Registro Civil y el SII, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda. 


Cabe recordar que con la publicación de la Resolución Exenta N° 119, de 2014, se entregaron las instrucciones, fechas, modalidades de pago, exenciones y requisitos para solicitar la devolución del Impuesto Adicional para los vehículos nuevos, medida inscrita en la implementación de la Reforma Tributaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?