EMOLTV

Ex ministro Aninat: "Debe haber una dirigencia empresarial menos quejumbrosa"

El economista agregó que la dirigencia política actual "tiene un grado de irracionalidad cuando busca la equidad con equidad y olvida el crecimiento".

26 de Diciembre de 2014 | 11:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat hizo un crudo análisis sobre la conducción de la política económica en el país. En su intervención, no sólo criticó al gobierno, sino que también aseguró que al sector privado le falta apoyar más a la autoridad.


Nuestra dirigencia política actual "tiene un grado de irracionalidad cuando busca la equidad con equidad y olvida el crecimiento" en esa ecuación, sostuvo en el programa Información Privilegiada de "Radio Duna".


Según Aninat, "tenemos que ser muy cuidadosos, serenos y racionales para fabricar el puente a mayor igualdad y mejores oportunidades con pilares muy claros", porque si no, advirtió, "se corre el riesgo de que nos quedemos sin un crecimiento sustentable a largo plazo".


A su juicio, "la autoridad económica, incluido el Banco Central, deben entender que el dirigismo en material económica no da resultados, es cosa de mirar lo que ha ocurrido en Francia", mientras encomendó al instituto emisor a ser más proactivo en evitar las fuertes fluctuaciones en materia de inflación, índice que, según comentó, "pareció una montaña rusa en el primer semestre y una montaña de sorpresas en el segundo".


Por otra parte, también le otorgó responsabilidad del bajo crecimiento al sector privado. En ese sentido, llamó a los dirigentes empresariales a "dejarse de joder".


"Los privados también tienen una tarea: deben apoyar a la autoridad. Debe haber una dirigencia empresarial menos quejumbrosa y más propositiva", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?