EMOLTV

Sernac: Precios de los productos para cena de Año Nuevo podrían variar hasta en $11 mil

Un sondeo registrado en los cinco sectores de Santiago cotizó los valores de los alimentos típicos que se consumen para estas fechas, el cual incluye carnes rojas, carnes blancas, licores, productos en conserva y congelados.

27 de Diciembre de 2014 | 11:21 | Emol
imagen
O Globo / GDA

SANTIAGO.- Con miras a las compras previas a las Fiestas de Fin de Año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un sondeo sobre el costo de una cena familiar para así "orientar a que los consumidores saquen el mejor provecho a su presupuesto".

El estudio cotizó los precios de una serie de alimentos típicos que se consumen para la cena de Año Nuevo, donde incluye carnes rojas, carnes blancas, licores, productos en conserva y congelados, además de pan de pascua y helados.

Los resultados arrojaron que los precios de los productos de la canasta tipo a través de los cinco sectores geográficos de Santiago, se podría ahorrar hasta $11.939 (o un 27,1%) en el total de la compra si se adquirieran los productos más económicos por cada sector.

El producto que tuvo la mayor diferencia de precio en los cinco sectores, fue el kilo de asado carnicero tipo "v" envasado e importado, con un precio mínimo de $4.190 y un máximo de $5.499, es decir, una diferencia de $1.309 por kilo o 31,2%.

Otra de las mayores diferencias se registró en el kilo de papas duquesas congeladas, con una diferencia de $1.209 por kilo ó 60,8%. "De ahí la importancia de cotizar", indicó el organismo.

¿Vale la pena moverse y cotizar dentro de un mismo sector?

Comparando los valores mínimos y máximos de la canasta entre sectores, el sector Oriente fue el que presentó la canasta  más económica alcanzando los $45.163. Cabe señalar que en esta misma zona se cotizó la canasta con la mayor diferencia, la cual equivale a un 21,3% ó $9.626.

A su vez el sector Poniente presentó la canasta, en promedio más cara, con un precio máximo de $54.949, es decir, una diferencia de $9.786 o igual al 21,7%, respecto del Oriente.

Por otra parte, fue el sector Norte el que registró la menor diferencia con $6.679 lo que equivale a un 14,1%.

"Si bien los consumidores probablemente no recorrerán todos los sectores en busca de los productos más económicos, esta información les servirá para comparar los precios que le ofrezcan las empresas  de su preferencia y premiar con su compra a aquellos que le entreguen un precio/calidad tanto o más conveniente que los detectados en este análisis", concluye el Sernac.

Diferencia de precios por sector

Sector norte: En términos de precio, el producto que registró la mayor diferencia fue la papas duquesas congeladas por kilo con un mínimo de $1.990 y un máximo de $2.699, es decir una diferencia de $709.

Sector centro: La mayor diferencia, en términos de precio y porcentaje, se registró en el kilo de papas duquesas congeladas, con un precio mínimo de $1.990 y un máximo de $3.190. Es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede ahorrarse $1.200 (60,3%) por kilo.

Sector oriente: En términos de precio, la mayor diferencia se encontró en el Asado Carnicero Vacuno tipo "V" un kilo, con un valor mínimo de $ 4.190 y un máximo de $5.499, cuya diferencia es de $1.309.

Sector poniente: El kilo de papas duquesas alcanzó la mayor diferencia porcentual y de precio con un mínimo de $1.990 a un máximo de $3.190, lo que representa un ahorro de $1.200 por kilo o 60,3% si el consumidor elige la opción más económica.

Sector sur: En esta área también el kilo de papas duquesas congeladas alcanzó la mayor diferencia porcentual y de precio, con un mínimo de $2.150 y un máximo de $3.199, lo que representa un ahorro de $1.049 por kilo o 48,8% si el consumidor elige la opción más barata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?