EMOLTV

Andrade pide "celeridad" con la Reforma Laboral para evitar "eventuales incertezas"

El parlamentario y presidente del PS subrayó la importancia de la reforma que comenzará a ser discutida en la Cámara Baja, e hizo un llamado a los empresarios y la oposición a ser "coherentes".

28 de Diciembre de 2014 | 16:43 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- El diputado y presidente del Partido Socialistas, Osvaldo Andrade, aseguró hoy que la Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet tendrá un impacto directo en la desigualdad, argumentando que en países donde existe mayor cantidad de trabajadores cubiertos por negociación colectiva, la brecha socioeconómica es menor.

"Países donde existe un porcentaje importante de trabajadores cubiertos por negociación colectiva son efectivamente menos desiguales, según lo demuestra el coeficiente Gini. Cuando hay mayor negociación colectiva, hay mayor distribución, menos pobreza, hay mejores remuneraciones, está completamente comprobado, 10-15% más de remuneraciones existe cuando hay negociación colectiva", afirmó el parlamentario.

Andrade dijo que por esta razón "nadie debiera estar contra esta iniciativa", ya que se trata de una reforma que beneficiaría directamente a la clase media y a los trabajadores, aunque añadió que podría no gustarle "al mal empresario", ya que "va a tener que empezar a repartir de mejor manera las utilidades".

El diputado, además de celebrar la medida que es parte de la agenda laboral del gobierno, manifestó que espera que la reforma se tramite "con los tiempos que sean necesarios para una buena discusión, por cierto, pero con celeridad de forma tal que las eventuales incertezas que pudiera provocar el período de tramitación sea lo más acortado en el tiempo".

"Con la Reforma y la negociación podrán mejorar los sueldos de trabajadores y trabajadoras, porque las utilidades van a ser materia de la conversación", manifestó. "Si la empresa no está en condiciones, también se podrá conversar y llagar a acuerdos, no hay grupo que se preocupe de que la empresa siga su curso que los trabajadores, a ellos les interesa que se mantenga su fuente laboral", subrayó el parlamentario.

Andrade también hizo un llamado a empresarios y a la oposición a tener "coherencia", recordando que el programa de gobierno de la ex candidata Evelyn Matthei incluía mejoras en la negociación colectiva y el fomento del diálogo entre trabajadores y empresarios. "Yo le pido coherencia a la derecha, que se haga cargo del programa que le propuso a Chile", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?