EMOLTV

Dólar se transa al alza ante mayor aversión al riesgo por situación política que enfrenta Grecia

A las 08.46 horas, la divisa estadounidense se cotiza en puntas de $608,30 comprador y $608,80 vendedor, $0,80 por sobre el cierre del viernes.

29 de Diciembre de 2014 | 09:14 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El dólar operaba este lunes al alza en el mercado 'spot' local ante la negativa evolución de las principales bolsas, luego que el Parlamento griego no lograra ponerse de acuerdo y elegir a un nuevo presidente esta mañana en una ronda decisiva y final de votación, dejando al país frente a unos comicios adelantados que podrían descarrilar el programa de rescate internacional que necesita el país para seguir pagando sus cuentas.


A las 08.46 horas, la divisa estadounidense se cotiza en puntas de $608,30 comprador y $608,80 vendedor, $0,80 por sobre el cierre del viernes.


El único candidato en la elección, el ex comisario europeo Stavros Dimas, no alcanzó la mayoría especial de 180 votos necesaria para convertirse en presidente de Grecia. Sólo consiguió 168 votos, la misma cantidad que había obtenido en la segunda ronda de votación.



La no elección de un presidente al cabo de las tres vueltas previstas, provoca automáticamente la disolución del parlamento en un plazo máximo de diez días.


Ahora se deben convocar elecciones parlamentarias generales, lo que deja a los mercados financieros y a los socios de Grecia en la Unión Europea, en semanas de incertidumbre que podrían minar los frágiles signos de recuperación económica.


 Y es que el partido izquierdista Syriza, que quiere renegociar el acuerdo de rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional, así como dar marcha atrás en las políticas de austeridad, ha mantenido una sostenida ventaja en los sondeos de opinión durante meses, aunque ésta se ha estrechado en las últimas semanas.


El primer ministro, Antonis Samaras, logró que algunos legisladores durante el fin de semana le dieran el sí a respaldar a Dimas, pero se negó a ofrecer más concesiones y dijo que confiaba en ganar unos comicios adelantados, que tendrán que celebrarse a fines de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?