EMOLTV

CUT señala que presentación de agenda laboral es "un tremendo paso de igualdad social"

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, manifestó que iniciativas como recuperar el derecho a huelga efectivo sin reemplazo, "es una demanda anhelada por décadas".

29 de Diciembre de 2014 | 12:42 | Por Lucy Aravena López, Emol.

Estas son las iniciativas que impulsa la agenda laboral del gobierno

SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, calificó como un tremendo paso de igualdad social la presentación por parte del Gobierno del proyecto de ley que forma parte de la agenda laboral.


"Esto además va en la línea de lo que la OCDE y el Banco Mundial plantearon el pasado 9 de septiembre de este año. Una reforma como esta dialoga con más empleo, dialoga con crecimiento, dialoga con mas productividad y también con salarios más justos a partir de un reconocimiento de los derechos colectivos", aseveró.


"Por lo tanto, nosotros como CUT nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido protagonistas de este debate, de haber logrado no sólo que se cumpliera un compromiso de Gobierno, que es valioso, sino que se hiciera a nueve meses de llegado este Gobierno", enfatizó.


Figueroa recalcó que "recuperar el derecho a huelga efectivo, sin reemplazo, ni descuelgue es una demanda  anhelada por décadas".


Asimismo, resaltó que esperaron “décadas por recuperar el derecho legitimo que tiene el sindicato a ser dueño de los beneficiados y que, por lo tanto, si va a haber extensión de estos beneficios no pueda sino ser sobre la base del acuerdo del sindicato o la afiliación de los trabajadores a la organización".


Sin embargo, señaló "esos son pasos fundamentales, pero no nos engañemos, la tarea aun no termina. Hoy estamos abriendo la puerta a que efectivamente se recuperen los derechos de los trabajadores, pero tras este paso hay muchas otras materias que vamos a tener que ir a discutir, que ya no están restringida al ámbito del código del trabajo, sino que ya requieren una profunda Reforma Constitucional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?