EMOLTV

Economistas concuerdan en que última tasa de desempleo fue "sorpresivamente" baja

Aunque, precisan que el positivo impacto estacional y el alto factor del empleo por cuenta propia inciden mayormente en el resultado final.

30 de Diciembre de 2014 | 12:00 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desempleo bajó un 6,1% en el trimestre móvil septiembre-noviembre con respecto al inmediatamente anterior, economistas coinciden en que fue un resultado sorpresivo dado el momento de desaceleración que atraviesa la economía chilena, aunque también concuerdan en un positivo efecto de la temporada estival y que el empleo por cuenta propia sigue siendo el elemento más preponderante en el estable desempeño laboral del país. 


En ese sentido, Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, estima que la tasa de desempleo estuvo "por debajo de las expectativas y continúa sin reflejar el persistente deterioro en la actividad", agregando que "el registro entrega cierta pausa en las expectativas de deterioro en el mercado laboral y entrega señales de resiliencia en el número de desocupados respecto a las débiles cifras de actividad registrados en los últimos meses". 


Moncado explica que "el registro anterior ya comenzaba a dar cuenta de un incremento mayor en el número de ocupados respecto al crecimiento de la fuerza laboral, escenario que persiste en el actual trimestre, mientras permanece un saludable ritmo de disminución en el número de desempleados iniciado en el registro anterior".


Recalca que "sin duda, sorprende el retroceso de personas desempleadas desde 540 mil a 513 mil, en un escenario donde continúa expandiéndose la fuerza laboral y el número de empleados. Asociamos directamente este descenso en la tasa de desempleo con permanencia de trabajadores por Cuenta Propia (1,4% t/t) que incide positivamente en el total de ocupados".


En tanto, Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, sostiene que la mejor cifra de desempleo se origina en una recuperación de la creación de empleo que en 12 meses aumenta un 1,8%. Advierte que si bien el empleo asalariado también mejoró respecto al trimestre móvil previo, la creación de puestos de trabajo sigue fuertemente impulsado por cuenta propia. 


Además, Madrid destaca que la estacionalidad del mes también favorece el resultado por el sector agrícola.


Para Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, la tasa de desempleo se muestra aún relativamente razonable, e incluso mejora nuevamente con respecto al dato conocido el mes pasado, lo que resulta coherente con la estacionalidad clásica que implica el fin de los meses de invierno, lo que habitualmente muestra una mayor actividad de la agricultura y el comercio.


Sin embargo, advierte que este resultado debe mirarse con algo de cautela, porque la desaceleración generalizada de la actividad debería seguir y ha afectado el mercado laboral de manera relevante.


"Después de todo la tasa de desempleo sí aumentó 0,4 puntos en 12 meses, el 66% del empleo asalariado creado en los últimos meses corresponde al sector público", sentencia Klapp.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?