EMOLTV

ABIF plantea cambio en medición de disponibilidad de cajeros en nueva normativa de la SBIF

"Nos interesa mucho, en vez de controlar el 'uptime' por cada cajero, sea controlado en el sitio transaccional", explicó el presidente de la gremial, Jorge Awad.

30 de Diciembre de 2014 | 13:43 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, planteó este martes incluir en la nueva normativa sobre operatividad de cajeros automáticos el manejo del 'uptime' -porcentaje de tiempo que estuvieron disponibles para su uso y con capacidad de dispensar dinero- en el lugar donde se realiza el giro.


"Nos interesa mucho, en vez de controlar el 'uptime' por cada cajero, sea controlado en el sitio transaccional. Puede ser que para dar un mejor servicio yo instale más de un cajero. Distintos bancos pueden poner tres cajeros en un mismo lugar y entonces si uno no está operativo en ese momento, y están los otros dos con efectivo, no significa que el sitio no tiene efectivo", explicó a periodistas.


"Es una conversación que estamos anunciando para ver cómo el 'uptime' incluye este factor del sitio transaccional y no el 'uptime' del cajero solo. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado con todo este avance que ha habido", apuntó.


En la ocasión, el timonel de la ABIF destacó, por otro lado, que el 91% de los delitos cometidos a cajeros automáticos fueron frustrados en diciembre.


"Eso es lo que demuestra que, efectivamente, estamos en la línea correcta. No vamos a descansar, vamos a seguir preocupados, pero es importante decir que en el primer trimestre vamos a tener por lo menos cuatro alternativas más para que la gente pueda disponer de efectivo",  expresó.


Sobre el permiso otorgado por el Banco Central a bancos para procesar giros a través de terminales alternativos a cajeros automáticos, el empresario expresó que "es una y de las varias medidas que se están tomando para que como un sistema moderno, yo diría, exista el supermercado del efectivo, que las personas tengan distintas alternativas para manejarse con su efectivo", comentó a periodistas.


Recordó otros anuncios para mejorar la calidad del servicio como el de Servipag y de Transbank con Redcompra.


"Las personas para la banca son un privilegio. No son palabras, sino que son respuestas concretas a inquietudes que existen".


Adelantó que la próxima semana se darán a conocer nuevos anuncios al respecto.


Awad también recordó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) está generando una identificación de cada cajero, "que va a tener un número y, por lo tanto, se va a saber el número exacto de cajeros operando y queremos que tanto el Ministerio del Interior, por seguridad, la SBIF como organismo regulador y los bancos como entidad operativa tengan el mismo número el 1 de enero para partir todo el proceso de fiscalización y todo el proceso de implementación". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?