EMOLTV

Marcos Buchi es elegido como nuevo presidente del Directorio de Consorcio Financiero

Buchi asumirá el cargo, luego de la renuncia Juan Bilbao, tras ser acusado por la Securities and Exchange Commission (SEC) de uso de información privilegiada.

30 de Diciembre de 2014 | 15:47 | Emol
imagen
Consorcio Financiero S.A.

 SANTIAGO.-El Directorio de de Consorcio Financiero S.A. designó este martes a Marcos Büchi Buc como nuevo director y presidente de la entidad, luego que Juan Bilbao renunciara a ambos cargos el pasado 23 de diciembre tras ser acusado por la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos de uso de información privilegiada  en la compra de acciones de CFR Pharmaceuticals previo a su venta.


Asimismo, Büchi también se incorporó como director y presidente de los directorios de las empresas asociadas al grupo: Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A., Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A. y CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A, vinculadas al grupo financiero.


Los directores de estas compañías destacaron en forma unánime la vasta trayectoria que posee Büchi en el ámbito asegurador, financiero y corporativo, así como su conocimiento de las tres compañías de seguros de Consorcio, en las cuales se desempeñó como gerente general hasta el año 2005.


Actualmente, Marcos Büchi es director de Codelco S.A., presidente de la Sociedad Minera Invierno S.A. y presidente de Cementos BSA. Además, es gerente general de Ultraterra, director ejecutivo de la Corporación Educacional Santo Tomás y miembro del Consejo Asesor de Endeavor.


Büchi fue gerente general de las Compañías de Seguros de Consorcio (1999-2005) y ocupó la presidencia de la Asociación de Aseguradores (2000-2003).


Banco Consorcio


De igual forma, el Directorio de Banco Consorcio -filial de Consorcio Financiero S.A- acordó nombrar como nuevos directores de esta entidad a Richard Büchi Buc y José Miguel Ureta Cardoen.


Según la entidad bancaria, ambos fueron especialmente designados por su destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, que contribuye a fortalecer la participación de directores independientes y su gobierno corporativo.


Richard Büchi Büc -ingeniero civil de la Universidad de Chile, MBA Wharton School of Business, 61 años- es director de Cencosud S.A., Entel S.A. y Pucobre S.A. Además, fue gerente general corporativo de Entel S.A., y gerente general de Chilquinta S.A.


José Miguel Ureta Cardoen -ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA Harvard Business School, 41 años- es socio fundador de PICTON Advisors. Con anterioridad, fue gerente de Finanzas y gerente de inversiones de la Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A., director de Banco Consorcio, Esval y LarrainVial Asset Management. Asimismo, trabajó en Deutsche Bank Chile.


Los nuevos directores se incorporarán al Banco Consorcio en reemplazo de Tomás Hurtado Rourke, quien renunció el 23 de diciembre último, y Francisco Javier García Holtz, actual gerente general de Consorcio Seguros, quien deja su posición de director para dar cabida a nuevos directores independientes, en línea con el fortalecimiento del gobierno corporativo del Banco.


Con esto, el directorio de Banco Consorcio quedó compuesto por: Patricio Parodi G (Presidente), Cristián Arnolds R., Richard Büchi B.; Cristián Cox V., José Antonio Garcés S., Julio Guzmán H., Pedro Hurtado V., Ana María Rivera T., y José Miguel Ureta C.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?