EMOLTV

Sofofa y CNC realizan distinta estimación del crecimiento del Imacec de noviembre

Mientras la Sociedad de Fomento Fabril proyecta que la economía chilena se expandirá un 0,7% el penúltimo mes del año, la Cámara de Nacional de Comercio pronostica un incremento de 1,7%.

30 de Diciembre de 2014 | 18:20 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril y la Cámara de Nacional de Comercio prevén una distinta magnitud del crecimiento del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a noviembre.


Mientras la Sofofa proyecta que la economía chilena se expandirá un más tenue 0,7% el penmúltimo mes del año, la Cámara de Nacional de Comercio pronostica un incremento más fuerte de 1,7%.


La Sofofa estima que "tanto los indicadores de actividad como los de consumo, recientemente publicados, no hacen más que confirmar el diagnóstico de una economía desacelerada y sin mostrar aún señales de recuperación".


En ese sentido, expone que el indicador de producción industrial, elaborado por ellos, mostró una caída de 0,3% anual, con lo que acumula, en lo que va del año a noviembre, una baja de 0,5% anual. El sector minero también mostró cifras negativas, y registró un descenso en su producción de 5,5%, en relación a igual mes del año previo.


"Por su parte, las cifras de consumo tampoco entregan señales optimistas. Las ventas de comercio minoristas a noviembre crecieron sólo 0,4% anual y las importaciones de bienes de consumo continúan mostrando caídas en relación a noviembre de 2013, al registrar una baja de 5,5% anual.Además, diversos indicadores de inversión siguen mostrando caídas. Sectores industriales ligados a la construcción muestran bajas de dos dígitos y las importaciones de bienes de capital cayeron en noviembre 9,4% anual", agrega el gremio industrial.


En tanto, la CNC señala "indicadores de actividad sectorial publicados por el INE permiten estimar una expansión del Imacec de aproximadamente 1,7% en 12 meses para noviembre, ligeramente superior al crecimiento del mes de octubre (1,5%), pero inferior a nuestra estimación preliminar, que apuntaba a un 2%".


La entidad explica que la estimación de un Imacec levemente superior al del mes anterior, provendría de un desempeño menos desfavorable en el consumo de los hogares y mejores índices de consumo de energía y servicios de utilidad pública, y mayor generación eléctrica.


"Las ventas del comercio minorista avanzaron a terreno marginalmente positivo (0,4%), en lugar de retroceder, como fue el tenor de los dos meses precedentes. La caída en las ventas de bienes durables se moderó levemente a -5,3%, desde un -7,4% el mes anterior. Las ventas de supermercados crecieron en 3,8%, mejorando el desempeño de los meses previos", acota el gremio del comercio.


No obstante, la CNC sotiene que la expansión prevista para el último trimestre del año la hemos situado en 1,7%, ratificando nuestro reciente recorte para el crecimiento del PIB 2014 de 1,9% a 1,8%.


En tanto, Sofofa afirma que espera un crecimiento de la economía chilena de 1,7% para 2014 y 2,5% para 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?