EMOLTV

Alemana BMW prevé que bajo precio de la gasolina dificultará la venta de autos eléctricos

"Habría algo de movimiento hacia vehículos con motor más grande”, dijo el responsable de ventas y comercializacion de la empresa automotriz, Ian Robertson.

20 de Enero de 2015 | 16:10 | Bloomberg
imagen
Associated Press

MÚNICH.– La gasolina barata podría hacer aún más difícil la venta de autos eléctricos, según BMW AG, la automotriz de lujo alemana que apunta a fabricar versiones plug-in de sus principales modelos.

Las ventas de vehículos de emisiones cero probablemente se reduzcan en algunos países, incluido Estados Unidos, dijo hoy Ian Robertson, responsable de ventas y comercialización de BMW, en el marco de la conferencia DLD-15 en Múnich.

“Hay algunos cambios de corto plazo que tendrán lugar en ciertos países (...) habría algo de movimiento hacia vehículos con motor más grande”, señaló Robertson.

La gasolina ha vuelto a estar a menos de US$ 2 el galón (3,78 litros). El hecho de que EE.UU. produzca al ritmo más veloz en más de tres décadas, sumado a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se niega a reducir la oferta, contribuyó a hacer bajar el precio del petróleo un 40% en los últimos doce meses.

Los consumidores se están volcando de vehículos ecológicos más caros con sistemas de transmisión híbridos o eléctricos a modelos más grandes con motores convencionales.

En los EE.UU., las ventas de autos híbridos o eléctricos sumaron 570.475 vehículos el año pasado, un 3,7% menos que un año antes, según la Electric Drive Transportation Association. Fabricantes de automóviles como BMW, Daimler AG y General Motors Co. están produciendo autos eléctricos para cumplir con reglamentaciones sobre emisiones cada vez más estrictas.

En 2014, BMW entregó 16.052 unidades de su auto urbano i3 así como 1.741 del auto deportivo híbrido plug-in i8, los que sumados representaron el 0,8% de los vehículos que vendió el año pasado BMW, el mayor fabricante de autos de lujo del mundo.

Un alejamiento de corto plazo de autos como el pequeño y brioso i3 no modificará la estrategia de BMW, dijo Robertson. Próximamente la empresa lanzará la versión híbrida plug-in de su SUV X5.

“El marco legal en los EE.UU. y Europa y en China y Japón es claro y no va a cambiar”, añadió Robertson. “Los autos de emisiones cero han venido para quedarse, de modo que nuestra estrategia sigue por ese carril”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?