EMOLTV

Sernac inicia mediación colectiva con productora de fiesta de Año Nuevo "Amanecer 2015"

El organismo ha recibido más de 300 reclamos contra la productora ante la suspensión del evento. Entre ellos, se indica que la empresa no habría devuelto a todos los afectados el dinero.

26 de Enero de 2015 | 13:45 | Emol
imagen

Ernesto Muñoz, director del Sernac.

La Segunda

SANTIAGO.-El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que inició una mediación colectiva contra la Productora Asesorías Inversiones y Eventos BVF SPA, empresa responsable de la organización de la fiesta “Amanecer 2015”, que se realizaría el pasado 31 de diciembre en el Espacio Broadway, la cual fue suspendida por la Intendencia Metropolitana por no contar, entre otras cosas, con los requisitos mínimos de seguridad.


Con esta acción, el Sernac afirma que busca que la empresa devuelva el dinero de las entradas de los afectados por dicha suspensión y compense adecuadamente los eventuales perjuicios de los consumidores.


Para llevar adelante este proceso, el organismo consideró no sólo la cantidad de reclamos recibidos, los que al 21 de enero sumaban 301, sino que además, según relatan algunos de ellos, la empresa se habría comprometido a devolver el dinero y no lo estaría cumpliendo con todos los consumidores afectados.


Por esta razón, este lunes el Servicio inició este proceso de mediación colectiva oficiando a la productora, solicitándole información respecto a la cantidad de reclamos recibidos directamente; las medidas adoptadas para resguardar los derechos de los consumidores; el plazo de vigencia de dicha implementación; y la forma en que comunicó dichas medidas a los afectados, entre otros aspectos.


 
Derechos en materia de espectáculos


El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “el principal derecho en esta materia es que desarrolle con la debida seguridad, lo que incluye que éste cuente con las autorizaciones de los organismos sectoriales correspondientes, de tal forma que el mismo se lleve a cabo sin ningún problema”.


Muñoz agregó que si se suspende el espectáculo, como en el caso anterior, se cambian las condiciones o en general, ante cualquier incumplimiento, “los consumidores tienen derecho a que se les devuelva todo lo pagado, tal como lo han ratificado los Tribunales de Justicia en varios casos”


Si se reagenda un espectáculo, el consumidor tiene la opción de concurrir a éste en la nueva fecha que se fije al efecto, pero también le asiste el derecho a solicitar la devolución total del dinero pagado, incluido el cargo por servicio, en caso que se vea impedido de asistir.


En este contexto, los consumidores también tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.


El director del organismo añadió que “el deber de profesionalismo que la ley les exige a las empresas de espectáculos, se traduce, entre otras cosas, en deber de tomar todas las medidas necesarias para que los consumidores concurran de forma segura al evento que convoquen, debiendo respetar las condiciones ofrecidas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?