EMOLTV

Alcalde de Huasco admite que freno a proyecto Punta Alcalde afectará economía

"Lo que espera la ciudadanía es que se implementen más medidas de mitigación, que se comience a recuperar ambientalmente el territorio", afirmó Rodrigo Loyola.

30 de Enero de 2015 | 08:09 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Poco después de que se conoció la decisión de Endesa Chile de detener el desarrollo del proyecto energético Punta Alcalde, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola,consideró necesario que se pongan en marcha medidas de mitigación ambiental.


"Lo que espera la ciudadanía es que se implementen más medidas de mitigación, que se comience a recuperar ambientalmente el territorio", afirmó durante una entrevista a CNN Chile.


"Uno siempre tiene que estar evaluando cuáles son las situaciones sociales que vive cada territorio con respecto a proyectos de esta naturaleza, sobre todo a proyectos con impacto durante tanto tiempo", agregó el alcalde.


Al mismo tiempo, la autoridad municipal reconoció que la determinación adoptada por la compañía generadora probablemente tendrá efectos negativos sobre la economía local. En este plano, recordó que la empresa había previsto generar cerca de 2.300 empleos relacionados con el proyecto.


"Hay una parte importante que se ve afectada desde el punto de vista no solamente laboral", lamentó.


"Respecto a los servicios, el comercio obviamente que en algún minuto se va a ver afectado. En este minuto no se nota porque hay proyectos que se están desarrollando y la actividad económica está pujante en Huasco, pero yo creo que se va a sentir en algún minuto", explicó.


También reconoció que los beneficios económicos vinculados a la iniciativa eran "una expectativa que tenía gran parte de la población".


"Nosotros tenemos que ver cuáles son los caminos que podemos seguir para reactivar la economía dentro de nuestra comuna y nosotros tenemos que estar al servicio de esto", previó.


Este jueves Endesa comunicó que detendrá el desarrollo del proyecto de generación Punta Alcalde y la Línea de Transmisión Eléctrica Punta Alcalde-Maitencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad.


La propuesta, que había obtenido su RCA favorable en diciembre de 2012 -la que fue ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014-, había enfrentado protestas organizadas por ambientalistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?