EMOLTV

Ministro (s) de Hacienda y sorpresivo IPC de enero: "No afectan las perspectivas a mediano plazo"

Alejandro Micco desdramatizó la tasa de inflación y planteó que se debía a la entrada en vigencia de impuestos correctivos considerados en la Reforma Tributaria.

06 de Febrero de 2015 | 12:46 | ValorFuturo
imagen

Alejandro Micco, ministro (s) de Hacienda.

El Mercurio

SANTIAGO.-El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que el aumento del IPC de 0,1% en enero estuvo afectada por el incremento de los impuestos correctivos considerados en la Reforma Tributaria y agregó que, hacia fines de año, la tendencia es que converja al 3,0%.
   
"El IPC tuvo una variación de 0,1% principalmente por algunos bienes, en particular el tabaco -que es afectado por la Reforma Tributaria-, por eso creemos que es un alza que es completamente transitoria", explicó la autoridad.


En esta línea, Micco manifestó que dichas alzas las tenían previstas y que "no afectan las perspectivas de inflación de mediano plazo".


La autoridad también afirmó que "la noticia de hoy día sobre inflación muestra que por cuarto mes seguido, el indicador (IPC) a 12 meses viene cayendo, pues bajamos de 4,6% a 4,5%".


Así, indicó que "nos hace pensar que las proyecciones de inflación a diciembre se van a mantener en los rangos del Banco Central, es decir, un 3%".


En referencia a la inflación subyacente (+0,6%) indicó que "hay que ir viéndola más en detalle", pero enfatizó en que lo importante es que la situación de la inflación "está completamente controlada, y las expectativas, completamente ancladas".


Micco resaltó que con esta variación, "la UF ve un aumento casi ínfimo, con lo cual ésto no afecta al poder adquisitivo de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?