EMOLTV

Puntualidad de aerolíneas que operan en Santiago terminó el año con récord de 83,3%

Entre las empresas que destacan en puntualidad están Copa, Aeroméxico, Air France, American Airlines y Delta, todas con un promedio superior al 90%.

12 de Febrero de 2015 | 09:33 | Emol
imagen
Reuters (Archivo)

SANTIAGO.- Un positivo desempeño en puntualidad y una buena regularidad de los servicios registraron las aerolíneas que operaron en Santiago durante 2014. La tasa de salida a tiempo alcanzó el 83,3%, el mayor nivel desde 2010, año en que la Junta Aeronáutica Civil (JAC) comenzó a medir este indicador.


Según publicó El Mercurio, la autoridad, se considera que un vuelo sale a tiempo si su despegue se realiza dentro de quince minutos antes o después de la hora anunciada. Los retrasos pueden deberse a múltiples causas; por ejemplo, problemas climáticos, de las propias líneas aéreas o de congestión en los aeropuertos, por mencionar algunas.


El analista de aviación comercial Ricardo Delpiano explica que la alta puntualidad y la regularidad de las líneas aéreas que operan en el terminal Arturo Merino Benítez responden a la inversión que están haciendo en tecnología, con la llegada de nuevos y más modernos aviones, además de la capacitación constante de su personal, mejoras permanentes en el monitoreo y gestión de flota, todo como parte de su compromiso por garantizar el cumplimiento de los itinerarios.


"La alta puntualidad registrada por las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Santiago se ubican por sobre el estándar mundial de la industria -que es de 80%-, lo que sumado a la altísima regularidad de sus operaciones garantiza al pasajero una buena calidad de servicio", asegura el analista.


Entre las empresas que destacan en puntualidad están Copa, Aeroméxico, BQB -que dejó de operar en Chile a inicios de abril de 2014-, Air France, American Airlines y Delta, todas con un promedio superior al 90%.


Los procedimientos


Desde Air France explican que uno de los temas más importantes para la firma es ser muy estrictos en relación con los tiempos. Así, señalan que todas las puertas (cabina y bodega) deben estar cerradas tres minutos antes de la hora estimada de salida; todos los pasajeros deben estar a bordo 15 minutos antes y el embarque secuenciado debe empezar una hora antes de ese tiempo. No obstante, agregan que están en un proceso constante de auditorías de sus mecanismos, lo que los ayuda a ajustar permanentemente sus procedimientos, y mejorar más el servicio.


En el caso de LAN, la compañía registró una puntualidad de 82,3%, ubicándose levemente por debajo del promedio de la industria. Sin embargo, esta cifra debe ser analizada considerando que esta aerolínea concentra un número de vuelos mucho mayor que cualquier otra aerolínea que opere en Chile (ver infografía).


Para mejorar la puntualidad, la compañía está aumentando y renovando su flota. Entre los beneficios de esto está su mayor eficiencia en los tiempos de mantenimiento en tierra, lo que ayuda a mejorar el indicador.


Entre las aerolíneas más impuntuales está la australiana Qantas, donde casi uno de cada dos de sus vuelos sale con retraso. Esto coincide con que la ruta Santiago-Sydney concentra una de las menores puntualidades entre los destinos internacionales que salen desde el aeropuerto de Santiago. En general, también son impuntuales los vuelos a Auckland, en Nueva Zelandia.


Otras de las compañías que registran altos niveles de retraso son PAL -que suspendió indefinidamente sus operaciones- Air Canada, y las firmas trasandinas Aerolíneas Argentinas y Austral; todas ellas con puntualidades menores al 70%.


Delpiano señala que para que las empresas aéreas en Chile sigan mejorando su puntualidad es necesario una mayor inversión en infraestructura en los terminales regionales, especialmente los ubicados en las ciudades del sur de Chile. "Es necesario colocar ILS CAT III -sistema que permite aterrizaje hasta con 100 metros de visibilidad- en las pistas para asegurar las operaciones aéreas en condiciones de meteorología adversa", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?