EMOLTV

GNF y mercado del gas en Chile: "Esperamos que el regulador actúe de manera tradicional"

La firma española -controladora de Metrogas desde fines de 2014- está atenta a los cambios regulatorios que impulsa el Gobierno en este negocio.

18 de Febrero de 2015 | 10:13 | Valor Futuro
imagen
Reuters (Archivo)

MADRID.- La española Gas Natural Fenosa (GNF) -propietaria en un 96,7% de la chilena CGE, y por lo tanto de Metrogas- está atenta a los cambios regulatorio en el mercado de gas de redes que el gobierno ingresó a fines de enero al Congreso.


No obstante y según indicó el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, al interior de la empresa hay confianza de que la autoridad no incorporará normas revolucionarias.


"No sabemos exactamente cómo será la regulación del negocio de distribución de gas en Chile. (Por lo que) es difícil de hablar de los impactos", y agregó, "La base de la legislación data de 1930. Ellos están ajustando todas las posibles repercusiones (...) Esperamos que el regulador chileno actúe de manera tradicional y que esto no nos afecte".


Por otra parte, el ejecutivo adelantó que a fines de año la empresa presentará un plan estratégico, que incorporará una optimización de costos para su filial en Chile.


"El nuevo plan estratégico lo vamos a terminar este año, probablemente a fines de año estaremos en condiciones de presentarlo. (En él) se pondrá en marcha un nuevo plan de eficiencia y contemplará la fusión con el grupo chileno CGE", dijo.


Finalmente, Villaseca recalcó que los US$ 3.181 millones pagados por el 96,7% de CGE en noviembre de 2014 fue un "buen precio", ya que consolida su presencia en la región y les brinda un "trampolín" para ser partícipes de los cambios regulatorios en los distintos mercados eléctricos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?