EMOLTV

Grupo hotelero francés denuncia a Booking por abuso de posición dominante

La acción iniciada por Accor se suma a otras iniciativas contra la la multinacional estadounidense de reservas en línea por temas de libre competencia.

24 de Febrero de 2015 | 07:46 | EFE

PARÍS.- El grupo hotelero francés Accor denunció ante la Autoridad de la Competencia de Francia al portal Booking, entre otras cosas por abuso de posición dominante, y se suma así a un procedimiento múltiple contra la multinacional estadounidense de reservas en línea.


El diario "Le Figaro" reveló que Accor formalizó ayer esta denuncia, en vísperas de la presentación hoy en París de las novedades comerciales de Booking, y dos meses después de que hubiera sometido una serie de compromisos a la Autoridad de la Competencia para tratar de despejar las suspicacias que suscita su actividad.


La compañía hotelera francesa pretende así tener acceso directo a la instrucción de este contencioso en el que ya estaba implicada desde 2013 a través de otro recurso de la organización patronal del sector, la UMIH, y para el que se espera un dictamen en el plazo de un mes.


Una instrucción contra Booking que la Autoridad de la Competencia de Francia lleva a cabo a cuenta de la Comisión Europea junto con sus homólogos de Italia y Suecia.


Los hosteleros se quejan en particular de que Booking les impone las tarifas que proponen a los clientes finales.


El Gobierno francés también pidió en noviembre del pasado año la intervención de la Autoridad de la Competencia sobre "la naturaleza de las relaciones contractuales entre hoteleros y centrales de reservas en línea".


En mayo, el entonces ministro de Economía, Arnaud Montebourg, denunció ante el Tribunal de Comercio a Booking porque estimaba que esos contratos incluían cláusulas que infringían las reglas de la libre competencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?