EMOLTV

Continúa caída libre del real brasileño: Se encamina a su nivel más bajo en 11 años

Según analistas, son varios factores que han incidido en esta devaluación, la que podría beneficiar a los chilenos que viajen a Brasil o ser un duro golpe para las compañías chilenas con presencia en ese país.

09 de Marzo de 2015 | 10:41 | Por Nicolás Nieme, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Una serie de factores ha llevado al real brasileño a encaminarse a sus peor nivel desde mayo de 2004.

Según analistas, entre las variables de la moneda de Brasil, que esta mañana se cotizaba en los 3,09 reales por dólar, se encuentra la apreciación de la divisa estadounidense a nivel global, el escándalo político que afecta a la estatal Petrobras y la alta tasa de interés.

Para el jefe de departamento de estudios de XDirect, Alexis Osses, el real podría seguir depreciándose. "La primera proyección era de 3 reales por dólar y la segunda que tengo es 3,24. La cifra que alcanzó a mediados de 2004, creo que se va alcanzar rápidamente".

Por su parte, Luis Felipe Alarcón, economista de la gerencia de estudios de EuroAmerica, el real podría seguir con tendencia a la baja: "Puede ser que llegue a los 3,24, que llegó a mediados del 2004, estos meses va a ser cruciales, pero después hacia adelante debería haber una normalización".

Para los especialistas la devaluación del real tiene varios factores, pero coinciden en que la moneda está sufriendo un castigo que va más allá de lo que indican los fundamentos.

El gobierno de la Presidenta Rousseff subió el día de ayer la tasa de interés 50 puntos bases, hasta los máximos históricos de 12,75%, a pesar de esto, las estimaciones de inflación son superiores al 7% y la moneda se sigue depreciando.

También, destacan la apreciación que ha obtenido el dólar a nivel internacional a generado que todas las monedas que están en contra bajen su valor.

Empresas Chilenas

Esta fuerte devaluación del real ha llevado que los ingresos de las empresas chilenas que operan en Brasil se vean afectados al tener que cambiar los beneficios que perciben en reales a dólares.

"Entre más se deprecie el dólar, más efecto va tener sobre las empresas que generan ingresos por parte de Brasil. Entonces, no van a tener resultados favorables", indica Osses.

En línea, añade que "el primer perjudicado va ser Lan porque tiene ingresos por parte de reales, entonces el cambio no les va favorecer".

El economista de EuroAmerica, en ese sentido, confirma que "por supuesto, eso está claro y el más claro ejemplo es lo que ha pasado con Lan".

Turismo

Producto de la caída de la moneda brasileña, los chilenos se podrían ver beneficiados en viajar a ese país sudamericano.

Para el jefe de departamento de estudios de XDirect "es conveniente para el turismo", pero aclara, "hay que llevar dólares. Eso es lo ideal".

En cambio, Alarcón sugiere esperar que baje un poco más el valor del real frente al dólar: "El tipo de cambio acá también está elevado, ahora en términos de este año se ha depreciado mucho más el real, pero si uno considera un periodo más largo, la depreciación acumulada de las dos monedas no es tan distinta".

"Ahora mi postura para el tipo de cambio local, que hoy está subiendo fuertemente, tiene que ir para abajo en Chile y ahí por supuesto, cuando se dé esa diferencia, si va ser conveniente definitivamente viajar a Brasil", concluye.

Valor más alto del Real brasileño por año desde el 2004
Fuente: Emol.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?