EMOLTV

ABIF: Disponibilidad de los cajeros automáticos de Redbanc se mantuvo en 93% en febrero

Según cifras de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, hoy la banca cuenta con cerca de 52 mil puntos de abastecimiento de efectivo.

11 de Marzo de 2015 | 12:33 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La tasa de disponibilidad de cajeros automáticos (uptime) de la red Redbanc alcanzó a 93,39% durante febrero, con lo cual se mantuvo en una cifra similar a lo observado en enero de este año, cuando se ubicó en 93,69% y en relación a febrero del año anterior, cuando fue de 93,0%, informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.


De esta forma, se ha mantenido la trayectoria al alza en la disponibilidad de los cajeros observada desde septiembre del año pasado, valoró el presidente del gremio Jorge Awad.


Según cifras de la ABIF, hoy la banca cuenta con cerca de 52 mil puntos de abastecimiento de efectivo, lo que se ha materializado con un aumento de las corresponsalías, de los comercios que proporcionan vuelto y de los servicios de efectivo que proporciona Servipag, con la tarjeta de débito de algunos bancos.


De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SBIF), de Transbank y de la industria bancaria, las corresponsalías alcanzaron a 25.220 a lo largo del país, lo que significó un incremento de 4.462 unidades respecto de 2013. El comercio adherido al sistema de transacciones con vuelto sumó 18.639 puntos durante el año pasado, con un aumento de 1.117 respecto del ejercicio anterior. Los cajeros automáticos sumaron 7.963 a diciembre, con lo cual estos tres canales de efectivo sumaron 51.822 puntos.


"Estas cifras confirman la preocupación de la banca por dar cada vez más opciones a nuestros clientes en materia de abastecimiento de efectivo", dijo Awad, quien agregó que ello ha permitido ir resolviendo satisfactoriamente la crisis de los cajeros automáticos.


Los canales de abastecimiento de efectivo por cada 100.000 adultos aumentaron en un 8,3%, al pasar de un total de 338 puntos de contacto en 2013 a 366 al cierre del año pasado.


El comercio adherido al sistema para proporcionar vuelto incluye locales como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia. A su vez, las corresponsalías se ubican en el comercio minorista y ofrecen servicios bancarios como consultas de saldo, pagos de servicios, depósitos y giros.


El líder gremial aseguró que durante el presente año la cantidad de puntos para obtener efectivo seguirá incrementándose y se prevé que el comercio adherido al sistema para dar vuelto será el canal que presente la mayor expansión.


"La modernidad que tendrán los canales de abastecimiento de dinero es la contribución que puede hacer la banca, pues la preocupación de la industria es que los clientes dispongan de opciones que sean fáciles de utilizar, más cercanas y más seguras", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?