EMOLTV

La actividad manufacturera china registró su peor resultado en 11 meses

El antecedente figura en el índice elaborado por el HSBC, que es considerado como un "barómetro" del comportamiento económico de la potencia asiática.

24 de Marzo de 2015 | 03:44 | AFP
imagen
AP (archivo-imagen referencial)

BEIJING.- Un nuevo indicio que apuntaría a un empeoramiento de las perspectivas económicas de China mostró el índice de la actividad manufacturera elaborado por el banco HSBC: sus resultados más recientes son los peores registrados desde abril pasado.

Dicho índice, basado en la información de responsables de compras (PMI manufacturero), se situó en 49,2 puntos, por debajo del horizonte de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Es el peor resultado desde abril, cuando el dato se elevó 48,1, según la institución financiera. En febrero, en tanto, alcanzó 50,7 puntos.

El índice, elaborado con información de la agencia Markit, refleja la actividad en las fábricas y talleres en China y es considerado como un "barómetro" del estado del gigante económico asiático.

El índice muestra un "ligero deterioro de la salud de la industria china en marzo", admitió la economista de Markit Annabel Fiddes.

"La nueva desaceleración contribuye a un crecimiento más débil, mientras las compañías siguen reduciendo personal", explicó.

La especialista consideró también que una demanda "relativamente débil" incidió en la caída de los precios.

Mayor desaceleración

El índice PMI correspondiente a marzo no hace más que reforzar los temores de que el crecimiento del PIB chino, motor de la economía mundial, puede desacelerarse todavía más.

La economía del gigante asiático creció 7,4% el año pasado, el más bajo en un cuarto de siglo, pero según unas previsiones anunciadas a principios de mes, el crecimiento de la producción, el consumo y las inversiones han caído a niveles que no se veían desde hace mucho tiempo.

El gobierno ha reducido sus previsiones de crecimiento para este año a "en torno del 7%", el más bajo desde una previsión similar en 2004.

En un intento de contrarrestar el rumbo de la economía, el Banco Central de China recortó los intereses de los depósitos y de los créditos a finales de febrero por segunda vez en tres meses.

Hasta ahora, las autoridades han evitado los grandes incentivos para fomentar el crecimiento ya que están tratando de dar un giro a la economía tras décadas de crecimiento de dos dígitos para crecer menos pero de manera sostenida, lo que consideran una "nueva normalidad".

No obstante, el Primer Ministro, Li Keqiang, dijo a principios de mes que el gobierno adoptará más medidas para promover el crecimiento y aseguró que Beijing todavía dispone de herramientas de política monetaria para hacer frente al deterioro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?