EMOLTV

Trabajadores de Lan Express advierten con posible movilización que podría afectar vuelos

Este miércoles se realizará una asamblea general para definir las medidas de presión que acompañarán la votación de una huelga los próximos días 30 y 31 de marzo.

24 de Marzo de 2015 | 13:07 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles 25 de marzo se realizará en el aeropuerto de Santiago una asamblea general del Sindicato de Trabajadores Lan Express (Sindilanex) que incluye a personal de rampa, asistencia en tierra y mantenimiento.


La reunión será clave para definir las actividades de movilización que acompañarán la votación de la huelga que será votada el lunes 30 y martes 31 de marzo, afectando el funcionamiento de todos los aeropuertos del país, indicó el gremio de trabajadores, a través de un comunicado.


"Lejos de propiciar el diálogo para mejorar en conjunto las condiciones laborales de sus trabajadores, Lan Express, parte del holding Latam Airlines, rechazó todas las propuestas del proyecto colectivo entregado por el Sindicato de Trabajadores de la empresa, y peor aún, quitó beneficios vigentes, agudizando el descontento entre los empleados que desempeñan labores vitales para el funcionamiento de la línea en los vuelos locales de todo el Chile", denunciaron los empleados.


El Sindicato de Trabajadores de Lan Express (que opera principalmente dentro de Chile) reúne a 881 empleados que desempeñan funciones en la rampa, asistencia al pasajero y mantenimiento, "todas  vitales para el buen funcionamiento y seguridad de los vuelos en los aeropuertos de todo Chile", señalaron.


"La respuesta a nuestro proyecto fue un no a todo e incluso eliminaron nuestro ‘bono mensual de losa’ que justamente compensa los esfuerzos adicionales de los funcionarios que trabajan durante sus días libres por falta de personal", indicó Luis Chávez, presidente de Sindilanex.


Los trabajadores denunciaron que el grupo aéreo realizó una oferta de cero reajuste en 4 años,  lo que se suma, según los trabajadores, a una política de malas prácticas laborales, incumplimiento de contratos colectivos y acciones antisindicales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?