EMOLTV

Brasil suspendió importación de manzanas y peras de Argentina debido a plaga

La medida preventiva también alcanza los pomelos provenientes del país vecino.

25 de Marzo de 2015 | 03:53 | EFE
imagen
Bloomberg (archivo)

BRASILIA.- Las autoridades de Brasil decidieron imponer la suspensión de las importaciones de manzanas, peras y poleras desde la vecina Argentina debido al descubrimiento de una plaga en embarques.

Así lo confirmó el ministerio de Agricultura brasileño: el organismo precisó que la disposición regirá hasta que Buenos Aires mitigue los riesgos relacionados con el insecto.

La plaga encontrada en los embarques corresponde a la llamada "polilla de la manzana" (Cydia pomonella), según Brasilia.

"Tomamos todos los cuidados y tuvimos todas las precauciones necesarias, pero, en cuestión de defensa sanitaria y control de plagas y enfermedades Brasil no puede transigir. La tolerancia es cero, independientemente del socio comercial", afirmó la ministra de Agricultura, Kátia Abreu, citada en la nota.

De acuerdo a autoridades brasileñas, dicha plaga fue erradicada en Brasil en 2014, por lo que la suspensión de las importaciones de manzanas, peras y pomelos provenientes de Argentina tiene como objetivo la protección y la prevención de la contaminación de los frutos nacionales.

El ministerio detectó en el primer trimestre de 2015 la presencia de insectos vivos Cydia pomonella en 15 cargamentos de importados de Argentina.

Esta situación, según Brasilia, "indica que los controles fitosanitarios privados y oficiales adoptados por el país vecino no han sido eficaces para garantizar el abastecimiento de productos libres de plaga para Brasil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?