EMOLTV

Senadores Zaldívar y García Ruminot discrepan sobre perspectivas de IPoM 2015

Por una parte, el titular de la instancia, el senador Andres Zaldívar (DC), valoró el informe cuya visión, a su juicio, "es positiva", mientras que el parlamentario RN sostuvo que el informe demuestra expectativas estancadas.

30 de Marzo de 2015 | 14:19 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Senadores José García Ruminot (RN) y Andrés Zaldívar (DC), ambos miembros de la Comisión de Hacienda

Emol

SANTIAGO.- Un dispar análisis realizaron algunos miembros de la Comisión de Hacienda del Senado respecto al Informe de Política Monetaria (IPoM) que fue entregado por el Banco Central (BC) este lunes.

Por una parte, el titular de la instancia, el senador Andres Zaldívar (DC), valoró el informe cuya visión, a su juicio, "es positiva".

"El IPoM refuerza la idea de que el país está enfrentando bien la crisis externa como interno. Desde el punto de vista interno se mantiene la idea de un crecimiento de entre 2.5 y 3,5%, a pesar de las observaciones".

En el mismo sentido, añadió que "si la cifra la comparamos con el mundo, Chile tiene una performance muy superior al resto del mundo, a excepción de China e India, comparable a Estados Unidos con un crecimiento del 3%. Estamos muy por encima de America Latina. La economía está sana como ha dicho el presidente del Banco Central".

En tanto, el senador José García Ruminot (RN), sostuvo que el informe demuestra que las expectativas económicas del país están estancadas.

"El banco Central en diciembre pasado en su informe estimó un crecimiento en un rango de 2,5 y 3,5% para 2015. Ese rango en este informe permanece tal cual. Sin embargo, hay otros datos que nos hacen ver con preocupación los niveles de crecimiento para este año", advirtió.

El parlamentario indicó que el hecho que la demanda interna se corrija a la baja, es por supuesto una luz amarilla que se enciende en nuestra economía.

Además reparó en la política fiscal, en el mayor gasto público que se financia en base a deuda que "significa postergar consumo a futuro".

"Esta ponderación no es buena, porque puede poner en riesgo la independencia y la autonomía del Banco Central y porque respecto al gasto fiscal el hecho de que en vez de avanzar en el presupuesto de 2015 hacia un déficit fiscal estructural 0% al 2018, yo siento que nos vamos alejando de esa meta", señaló.

Por lo tanto, el senador expresó que le "llama la atención que el Banco Central en este informe no haya hecho una advertencia  sobre eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?