EMOLTV

Subsecretaría de pesca autoriza a pescadores de la II y III región a extraer recursos bentónicos

Por el plazo de un año podrán tener acceso a cuotas y criterios de extracción para las especies huiro, loco, lapa, erizo rojo y pulpo del norte.

31 de Marzo de 2015 | 16:18 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió autorizar la actividad extractiva en las áreas de manejo y de explotación de recursos bentónicos de organizaciones de pescadores artesanales de las comunas de Taltal, Caldera, Chañaral, Copiapó y Huasco.

De esta forma, y por el plazo de un año, pescadores artesanales podrán tener acceso a cuotas y criterios de extracción excepcionales para las especies principales de la zona norte de nuestro país, entre ellas el huiro negro, huiro palo, huiro flotador, loco, lapa rosada, lapa negra, erizo rojo y pulpo del norte.

El subsecretario, Raúl Súnico, explicó que "muchos pescadores artesanales han sido afectados por la catástrofe que ha provocado la lluvia y aluviones principalmente en la región de Atacama".

En ese sentido, Súnico indicó "hemos decidido poder permitir la extracción y comercialización de este tipo de recursos que sabemos serán de mucha ayuda para cientos de familias ligadas al mar y que por estos días lo pasan tan mal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?