EMOLTV

Super de Pensiones y reestructuración en Enersis: "Existe un estado de supervisión mayor"

Asimismo, el regulador señaló que no descarta oficiar a las AFP como accionistas minoritarios de la firma energética, para que les informen sobre este tema.

28 de Abril de 2015 | 12:03 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, sostuvo que la entidad reguladora está monitoreando la reorganización societaria anunciada por Enersis y el posible impacto que podría tener para las AFP como accionistas minoritarios en esa firma.


"Por supuesto que existe un estado de observación mayor", afirmó Agnic al ser consultada si existe preocupación por el tema.


Añadió que "esta es una preocupación general, permanente, que tenemos sobre los fondos de pensiones, ese es nuestro foco, nuestro rol". En este sentido, sostuvo que "en este minuto estamos solamente en análisis, monitoreando la situación, la operación, para definir en el momento oportuno cuando sea necesario innovar en alguna otra acción".


Asimismo, la reguladora señaló que no descarta oficiar a las AFP para que les informen sobre este tema. Si se da este escenario, aclaró que lo más probable es que sea información de carácter reservado.


De acuerdo a lo comunicado por la italiana Enel a la SVS, la idea es dividir Enersis en dos nuevas sociedades: Enersis Chile y Enersis Americas. En la primera se agruparían los activos de generación y distribución del grupo en Chile; y en la segunda se integrarían las participaciones de ambos  negocios en la región.


Según agentes de mercado, lo más importante serán los precios de transferencia a los que se harán los traspasos de activos entre las distintas sociedades.


Agnic enfatizó que para este tipo de temas siempre existe coordinación con las superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), por lo cual adelantó que este tema podría ser analizado en el Consejo de Estabilidad Financiera y/o en el Comité de Supervisores.


Énfasis 2015


La titular de Pensiones también dijo que durante 2015 quieren poner un mayor foco en la evaluación que las AFP hagan sobre los gobiernos corporativos de las empresas en las que invierten.


"Esto, con el fin de buscar mayores variables de sustentabilidad en el tiempo y no solamente abocarse a las variables de rentabilidad", afirmó.


Para ello, se establecerán algunos criterios como la existencia de un comité de sustentabilidad, la relación que mantienen las compañías con sus trabajadores y las comunidades, horas de dedicación de los directores, horas de sesiones, que tengan un importante componente de género, etc.


En este marco, explicó que "estos son procesos que vamos implementando paulatinamente en el sistema. Son cambios, muchas veces radicales, que nos interesa que no generen impacto negativo sobre los fiscalizados". Por ello, dijo que en la medida que ciertos criterios se van asentando, "es posible pensar en llevarlos a una norma de carácter general".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?