EMOLTV

¿Adiós al efectivo? En algunos países es por circunstancias y en otros, por opción

En Chile, debido a la huelga de trabajadores de Brinks y Prosegur, el efectivo ha sido un problema en algunos sectores. Sin embargo, que éste se termine definitivamente, es una política pública en Dinamarca. Entérese aquí de su plan.

19 de Mayo de 2015 | 10:53 | Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Algunas estaciones de servicio de la Región Metropolitana están implementando el pago único con tarjetas bancarias por dos razones fundamentales: evitar el robo y como consecuencia del paro de trabajadores de empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks.

Debido a esta paralización, los bancos planean ampliar esta semana el horario de atención ante la escasez de efectivo, hasta ayer el 15,1% del total de cajeros automáticos que se encuentran fuera de las sucursales no estaban en funcionamiento.

Pero no sólo en Chile algunos negocios están adoptando esta medida. Dinamarca quiere ser el primer país de Europa en eliminar los pagos en efectivo en tiendas de ropa, restaurantes, gasolineras, entre otros.

Es más, si el trámite parlamentario sigue el cauce previsto, la medida se aprobará en los próximos meses y entrará en vigor a principios de 2016, confisca un artículo de Yahoo Finanzas.

Desde un tiempo a esta parte que en varios países del norte del viejo continente, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia, ocurre esta situación incluso para compras pequeñas, desde un chicle hasta el diario.

"En Dinamarca concretamente, uno de cada tres ciudadanos usa aplicaciones móviles tipo MobilePay para hacer sus pagos en tiendas o transferir dinero a otros teléfonos", dice Yahoo.

La explicación que da el Gobierno danés para poner en práctica esta medida, es que a los comerciantes les permitirá ahorrar y aumentar su productividad, mientras que los compradores podrán evitar los inconvenientes asociados al manejo de monedas y billetes.

"Pero lo que es más importante (y esto no lo dice con tanta claridad el Gobierno danés) es que esta decisión ayudará a controlar el dinero en circulación, dificultará el blanqueo y pondrá trabas a la actividad de la economía sumergida, que en este país supone alrededor del 15% del PIB", informa el documento.

"La propuesta ayudará (y mucho) a facilitar la supervisión y transparencia de las operaciones financieras no sólo en este país. Otros también han anunciado un endurecimiento del uso de efectivo", añade.

Si la medida del Gobierno fuera efectiva, los que más ganan es él y la banca ya que ambos aumentarán los sus ingresos tanto por comisiones como por ahorro en gastos de gestión.

"Es cierto que, si desaparece el dinero en efectivo, las tiendas podrán reducir sus gastos en vigilantes, pero tendrán que instalar más sistemas tecnológicos para tramitar los pagos, poner circuitos de vigilancia y pagar a los bancos la comisión correspondiente por cada una de las ventas abonadas con tarjeta", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?