EMOLTV

La UE reafirma compromiso colectivo de aportar el 0,7% del PIB al desarrollo

Los países miembros de la UE también se han comprometido a destinar entre el 0,15% y 0,20% de su riqueza nacional bruta a los países menos desarrollados "a corto plazo".

26 de Mayo de 2015 | 17:01 | EFE
imagen
Harold Castillo, El Mercurio
BRUSELAS.- Los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) reafirmaron hoy su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo, pero evitaron precisar plazos para cumplirlo.

"La Unión Europea reafirma su compromiso colectivo de cumplir el objetivo del 0,7% en la agenda posterior a 2015", afirmaron los Veintiocho en el texto de conclusiones adoptado durante el Consejo de Desarrollo.

Los países miembros de la UE también se han comprometido a destinar entre el 0,15% y 0,20% de su riqueza nacional bruta a los países menos desarrollados "a corto plazo", según el texto.

Aquellos países que ya hayan alcanzado el objetivo del 0,7% se comprometerán a "mantenerlo o superarlo", consta en el texto, mientras que los estados miembros que entraron en la UE después de 2002 intentarán aumentar su ayuda oficial al desarrollo hasta el 0,33% del PIB.

Algunos países como España o Grecia han defendido que se tenga en cuenta la situación presupuestaria de cada país cuando se defina la partida destinada a la ayuda al desarrollo, explicaron fuentes europeas.

Los Veintiocho destacaron los retos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo en África y subrayaron la importancia de ayudar en especial a este continente.

"La UE reitera su fuerte compromiso político con África y se compromete a aumentar la asistencia financiera", añadieron.

También instaron a todos los agentes públicos a contribuir para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

"La Unión Europea ha aportado más de la mitad de la ayuda oficial al desarrollo anual en los últimos años", destacaron los Veintiocho en el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?