EMOLTV

Chile baja cuatro lugares en el Ranking de Competitividad Global pero sigue liderando en la región

Este es el peor lugar en diez años y se explica por una caída en factores del desempeño económico, eficiencia del Gobierno y eficiencia de los negocios.

27 de Mayo de 2015 | 16:48 | Emol / Agencias
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La caída en los factores de tres de los cuatro sectores que mide el Informe de Competividad Mundial provocaron que Chile descendiera cuatro puestos en el ranking, llegando al número 35.


Según el estudio elaborado por el International Institute for Management Development (IMD), de Suiza, en conjunto con el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el país bajó en los factores de desempeño económico, eficiencia del Gobierno, y eficiencia de negocios.

Entre esos factores se cuenta la poca diversificación de las exportaciones, mala distribución de los ingresos y baja productividad. Si bien mejoró su posición en infraestructura, aún se mantiene como factor crítico, por la baja inversión en Investigación y Desarrollo y baja cobertura de asistencia médica.


En cuanto a las fortalezas, el informe destaca los altos flujos de inversión, el impacto positivo de las políticas del Banco Central y bajo nivel de riesgo en el sistema financiero.


Aunque éste es el peor resultado en diez años, la casa de estudios afirmó que "eso no significa que Chile lo esté haciendo mal, sino que hay países que lo están haciendo mejor".


En Latinoamérica, Chile continúa liderando el ranking, seguido por México, Colombia y Perú.


A nivel mundial, Estados Unidos se mantiene a la cabeza debido a su "gran eficacia en el campo financiero, su sentido de la innovación y la eficacia de su infraestructura". En el segundo y tercer lugar, están Hong Kong y Singapur en la clasificación que incluye 61 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?