EMOLTV

Superintendencia de Salud refuerza normativa para que usuarios cobren excesos de Isapres

"Esa plata que se acumula pertenece a las personas y debe ser devuelta", indicó Sebastián Pavlovic, quien aseguró que en lo que va del año, las Isapres han acumulado $25 mil millones.

03 de Junio de 2015 | 11:05 | Emol
imagen

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic

Iván Cornejo, El Mercurio

SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer la normativa que instruye a las Isapres el cual que permite devolver a los usuarios el dinero acumulado en sus planes.

El instructivo obliga a las Isapres a informar sobre los documentos de pago pendientes por excesos, reembolsos, subsidios, incapacidad laboral y otros; informar personalmente si la persona va a realizar algún trámite a la institución; habilitar en un portal web un mecanismo de consulta para que los usuarios accedan a la información; y un sistema de autoconsulta en las sucursales.

El año pasado el monto acumulado fue de $19 mil millones y en lo que va del 2015 el momento llega a $25 mil millones. En total este valor corresponde a más de $44 mil millones que no se han devuelto y que las Isapres lo registran como ingreso.

"Esa plata que se acumula pertenece a las personas y debe ser devuelta", indicó la autoridad.

Este proceso generalmente se hacía una vez al año y las personas debían ir a las respectivas oficinas de las Isapres para sacar un vale vista o eran y luego cobrar en el banco el dinero o enviaban una carta al domicilio, que no siempre llegaba, por lo que no todos tenían acceso a conocer sus excesos.

Con esta nueva modalidad, los afiliados podrán acceder a su dinero mediante transferencia bancaria y serán más de 350 mil las personas beneficiadas.

El superintendente hizo un llamado a los usuarios a informarse sobre sus excesos e ingresar sus datos bancarios en los sitios web de los organismos.

Mediante este instructivo (VER AQUÍ) sepa cómo puede cobrarlos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?