Detienen a ex gobernador mexicano vinculado con narcotráfico

Villanueva, un dirigente de primer nivel del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), había desaparecido en marzo de 1999, días antes de concluir un mandato de seis años como gobernador de Quintana Roo, célebre por sus balnearios turísticos.

25 de Mayo de 2001 | 08:05 | AP
MEXICO.- El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva, prófugo desde 1999 por sus presuntos nexos con el narcotráfico, fue detenido el jueves por la noche en el popular balneario de Cancún, informó un funcionario de alto rango.

"Efectivamente (...) fue detenido Mario Villanueva" a las 21.20 hora local (0220 GMT del viernes), dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo, en declaraciones a la cadena Televisa.

Agregó que Villanueva será traído desde Cancún ante un juez del estado de México, para enfrentar cargos de ``delincuencia organizada, fomento al narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita''.

Villanueva, un dirigente de primer nivel del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), desapareció en marzo de 1999, días antes de concluir un mandato de seis años como gobernador de Quintana Roo, célebre por sus balnearios turísticos.

El 5 de abril de ese año, un juez con sede en el penal de alta seguridad de La Palma, conocido antes como Almoloya por su cercanía con el poblado homónimo del estado de México, expidió la orden de aprehensión contra Villanueva.

La desaparición del Villanueva ocurrió días después que el entonces jefe antinarcóticos de México, Mariano Herrán, lo entrevistara personalmente para hacerle conocer una investigación que lo vinculaba con el poderoso Cartel de Juárez, encabezado hasta 1997 por el extinto capo narcotraficante Amado Carrillo, alias "el Señor de los Cielos".

DETENCION SIN RESISTENCIA

Macedo dijo que Villanueva no se opuso a su detención e iba acompañado por dos personas, una de ellas señalada como un presunto ex agente de la policía judicial.

"Ha sido un trabajo intenso y de colaboración con las principales agencias internacionales", principalmente con la Dirección de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), señaló Macedo.

Agregó que mientras Villanueva estuvo prófugo, la PGR recibió múltiples reportes de que ééte entraba y salía del país por la frontera del sur, aunque dijo desconocer las actividades que realizaba.

Reportes extraoficiales indicaron que el ex gobernador se trasladaba constantemente entre la población de Chetumal y Corozal, en Belice.

Desde julio del año pasado se hablaba de la reaparición pública de Villanueva, la cual, según su familia, estaba condicionada a que asumiera el poder el presidente Vicente Fox.

La madre de Villanueva, Antonia Madrid, dijo el año pasado que "con el cambio de gobierno, cuando se vaya este señor Zedillo, mi hijo va a pedir un amparo y vendrá".

Ernesto Zedillo, también militante del PRI y quien gobernó el país de 1994 al 2000, entregó el poder el 1 de diciembre a Fox, poniendo fin a 71 años de gobiernos ininterrumpidos de ese partido.

Antes de sumirse en la clandestinidad, Villanueva había culpado a sectores allegados al gobierno de Zedillo por instrumentar una persecución política en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores