EMOLTV

Colombia: Redoblan seguridad de candidatos tras denuncias de complot

El coronel Germán Jaramillo, jefe del organismo de inteligencia, señaló a los periodistas que sus hombres develaron en la última semana un complot para matar a Uribe, un disidente del Partido Liberal (oposición) y favorito en las encuestas de intención de voto para los comicios del 26 de mayo.

21 de Abril de 2002 | 15:28 | DPA
BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas redoblaron las medidas de seguridad en torno a los candidatos presidenciales, tras el descubrimiento de nuevos planes para asesinar al aspirante Alvaro Uribe y a José Hernández, compañero de fórmula de Horacio Serpa, informó hoy el servicio secreto (DAS).

El coronel Germán Jaramillo, jefe del organismo de inteligencia, señaló a los periodistas que sus hombres develaron en la última semana un complot para matar a Uribe, un disidente del Partido Liberal (oposición) y favorito en las encuestas de intención de voto para los comicios del 26 de mayo.

Según el oficial, presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) intentaban atentar contra el candidato derechista durante una gira que éste tenía previsto realizar por las ciudades de Neiva (suroeste) y Armenia (centro-oeste).

Los supuestos guerrilleros planeaban activar varias cargas de dinamita al momento de aterrizar el avión de Uribe, señaló Jaramillo, quien indicó que el DAS alertó de esa situación a la campaña del político.

"Se ha venido alertando a las campañas sobre los planes terroristas. Precisamente, para lograr que el ejercicio democrático se desarrolle en paz", sostuvo.

Las denuncias de las autoridades se conocieron una semana después de que Uribe sobreviviera a un atentado con explosivos perpetrado por presuntos integrantes de las FARC en la ciudad de Barranquilla (norte), según la Policía. En el fallido ataque murieron tres personas y otras 20 resultaron heridas.

Asimismo, el coronel Jaramillo reportó este domingo el descubrimiento de un plan para atentar contra el candidato a la vicepresidencia del liberalismo.

El ex magistrado Hernández iba a ser blanco de un ataque durante una visita que tenía previsto efectuar al municipio de Usme, aledaño a Bogotá, dijo Jaramillo, quien añadió que a raíz de ello la campaña del aspirante Serpa decidió cancelar el acto proselitista en esa zona.

Similar actitud adoptó el dirigente Uribe, quien en vista de las circunstancias decidió participar en un foro en Neiva a través de una teleconferencia, informaron fuentes de su campaña.

El ambiente de tensión que rodea la actual contienda electoral llevó a los organismos de seguridad a intensificar las medidas de control en torno a los candidatos, quien en otras ocasiones han denunciado falta de garantías para celebrar las votaciones.

El jefe del DAS señaló que las autoridades han venido implementado una rigurosa estrategia de seguridad, que está siendo coordinada por el ministro colombiano del Interior, Armando Estrada.

"No queremos ahondar en detalles, pero estamos activando nuestros sistemas de monitoreo para evitar eventuales atentados", declaró Jaramillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?