EMOLTV

Bush niega que visita de Carter a Cuba dañe la política de EE.UU.

"Aprecio la concentración de Carter en los derechos humanos. Creo que eso es importante en Cuba, donde no hay derechos humanos", dijo el Presidente de Estados Unidos en un breve diálogo con la prensa junto al primer ministro de Malaisia, Mahathir Mohamad.

14 de Mayo de 2002 | 18:46 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó el martes que apoyará a los cubanos que "pidan libertad" y negó que el histórico viaje que realiza el ex presidente estadounidense Jimmy Carter a La Habana haya complicado la política estadounidense hacia la isla.

"Mi mensaje a los cubanos es: ’pidan libertad, tienen un presidente que está con ustedes", dijo Bush, que anunció que ofrecerá el mismo mensaje el lunes en discursos sobre la política hacia Cuba en Washington y Florida.

Bush negó que el viaje de Carter -el político de mayor jerarquía que visita la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, cuando el presidente Fidel Castro llegó al poder- complique su política de línea dura hacia la isla comunista.

"Aprecio la concentración de Carter en los derechos humanos. Creo que eso es importante en Cuba, donde no hay derechos humanos", dijo Bush en un breve diálogo con la prensa junto al primer ministro de Malaisia, Mahathir Mohamad.

El viaje de Carter, que se lleva a cabo en medio de una disputa tras acusaciones estadounidenses de que La Habana busca desarrollar armas biológicas, "no complica mi política exterior porque no he cambiado mi política exterior", dijo Bush.

"Y ésta es que Fidel Castro es un dictador, un represor, y debe convocar a elecciones libres, y debe tener libertad de prensa, y debe liberar a sus prisioneros, y debe alentar la libre empresa", añadió.

Algunos analistas han señalado que la visita de Carter a la isla podría socavar la política de línea dura que la administración Bush ha adoptado frente a Cuba, sometida a embargo económico por Estados Unidos durante más de cuatro décadas.

La Casa Blanca había indicado un rato antes que tenía "muchas razones" pero no pruebas contundentes para preocuparse de que Cuba quiera adquirir armas biológicas, una afirmación que Carter ha discutido y sugerido que fue diseñada para socavar su visita a la isla.

"Estados Unidos tiene muchas razones para estar preocupado", dijo a la prensa el portavoz de Bush, Ari Fleischer.

"En base a lo que es bien conocido -y ha sido públicamente declarado en marzo por esta administración- estamos preocupados por la limitada investigación y desarrollo de Cuba sobre armas ofensivas biológicas", dijo el portavoz.

"Uno de los temas sobre el armamento biológico es que éste es difícil de encontrar. Y por lo tanto si alguien dice que no hay pruebas concretas, es por la propia naturaleza de las armas biológicas", dijo el portavoz presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?