EMOLTV

Bono, sin muchas esperanzas tras reunirse con líderes del G-8

El líder de U2 y gran promotor de la ayuda a África conversó con algunos mandatarios del grupo de los países más industrializados, pero se mostró pesimista respecto a sus intereses con el Tercer Mundo.

06 de Julio de 2005 | 14:35 | EFE

Bono pide que la pobreza sea historia.
El G-8
Se llama G-8 al grupo de los ocho países más industrializados del mundo, y está compuesto por: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón.

Esta agrupación se estableció en marzo de 1973, cuando se reunieron los ministros de finanzas de los cinco países más avanzados: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido. Luego se unieron Italia y Canadá, formando el G-7, al que más tarde se sumó Rusia.

Anualmente se realiza una cumbre donde los líderes del G-8 discuten las políticas conjuntas frente a problemas económicos o sociales de interés mundial.
GLENEAGLES.- Bono, líder del grupo irlandés U2 y uno de los principales artífices de la campaña contra la pobreza, se mostró hoy pesimista de lograr un acuerdo para África tras reunirse con algunos líderes del G-8 en Gleneagles, Escocia.

"Tengo la sensación de que no hay acuerdo de momento", declaró a la prensa el irlandés, horas antes del inicio oficial de la cumbre de los ocho países más industrializados en esa localidad de la campiña escocesa.

Según Bono, impulsor junto al activista Bob Geldof de los conciertos contra la pobreza de Live 8 el pasado fin de semana, "durante todo el día se han mantenido duras reuniones y se han tomado riesgos por ambas partes, pero, de momento, no se siente" que se haya alcanzado un compromiso.

Ambos activistas se reunieron con el Primer Ministro británico, Tony Blair, el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el Premier de Canadá, Paul Martin.

Bono admitió que todavía no se ha logrado arrancar el consenso del G-8 para aprobar una ayuda a los países más pobres de US $50 mil millones de dólares, tal y como solicitan los impulsores de la campaña "Haz de la pobreza, historia".

"Es complicado. Estos hombres se enfrentan a decisiones difíciles en sus respectivos países", dijo el cantante, quien puso como ejemplo al Canciller alemán, quien afronta en breve unas elecciones generales en su país.

Sin embargo, el irlandés dijo que Schroeder está "a punto" de comprometerse a destinar el 0,7 por ciento del producto nacional bruto a la ayuda al Tercer Mundo.

El rockero espera entrevistarse mañana, jueves, con el Presidente francés, Jacques Chirac, quien hoy vio cómo París, la favorita para albergar los Juegos Olímpicos de 2012, perdía la candidatura en favor de Londres.

"Quizá un desayuno británico mañana por la mañana no sea una buena idea", bromeó Bono, en alusión además a las recientes críticas de Chirac a la cocina inglesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?