EMOLTV

Correa cree que Uribe tuvo “buena suerte” en la liberación de Betancourt

Aseguró que se alegró por el rescate de Betancourt, quien llevaba casi seis años plagiada, pero que no felicitó a Uribe porque él no cae “en novelerías".

14 de Julio de 2008 | 12:56 | EFE

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cree que el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, tuvo mucha suerte en la liberación de la secuestrada por las FARC Íngrid Betancourt, según una entrevista que publica hoy el diario público El Telégrafo.


Aseguró que se alegró por el rescate de Betancourt, quien llevaba casi seis años plagiada, pero que no felicitó a Uribe porque él no cae “en novelerías".


"En buena hora que se haya liberado a una mujer que se pudo liberar mucho antes si hubiera habido un poco más de sensibilidad del Gobierno colombiano,” dijo.Agregó que él es “profesor de Economía para la toma de decisiones. Sé bien que un resultado positivo no necesariamente es el fruto de una decisión correcta, sino de tener buena suerte".


Correa se preguntó “¿qué hubiera pasado si todos los rehenes y los soldados que iban al rescate de Betancourt hubieran muerto, cuáles hubieran sido los titulares?".


"Gracias a Dios todo salió bien, pero más fue buena suerte que buena decisión.


 En todo caso, muy bien por Colombia, por Íngrid, por el Gobierno de Uribe,” puntualizó Correa, que el pasado 3 de marzo rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por la violación territorial colombiana dos días antes.


Consultado sobre la “Operación Jaque” de liberación de Betancourt, Correa señaló: “No quisiera pronunciarme al respecto, pero ¿a usted cómo le suena que dos helicópteros de blanco vayan a recoger rehenes que han sido unificados para trasladarlos a otro sitio en una guerrilla, en la selva?,” preguntó a la entrevistadora.


Inquirido sobre si aceptaría que Betancourt mediara entre Quito y Bogotá, dijo: “ella es libre de hacer lo que quiera, pero los problemas son más de fondo,” pues siente que su país ha sido "despreciado sistemáticamente” por el Gobierno de Colombia, por lo que “mientras no haya un cambio sustancial en el comportamiento del Gobierno colombiano no reanudaremos relaciones".


Correa atribuye la popularidad de Uribe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


"Realmente es difícil entender a las FARC. Jamás hemos compartido sus métodos. Pero, incluso suponiendo que luchan por la justicia social y contra un Gobierno que ellos consideran antidemocrático como el Gobierno de Uribe, sus acciones lo que hacen es ser sus principales soportes del Gobierno de Uribe,” señaló.


Sobre pedir que Uribe rinda cuentas ante un tribunal precisó: "estamos agotando todas las instancias como dice el derecho internacional,” aunque enfatizó en que no han obtenido respuestas y que en dichas instancias tratan a su Gobierno “con mucho desprecio".


Para Correa, “la lucha antinarcóticos reemplazó a la lucha antisubversiva en Latinoamérica. Todos los métodos que antes se usaban para combatir la subversión ahora se usan para combatir el narcotráfico, por eso tenemos infiltración en nuestros países".


"Yo creo que si la Casa Blanca pudiera realizar golpes de Estado lo haría, como lo intentó en abril de 2001. El problema es que no lo puede hacer,” dijo al señalar que “todos los Gobiernos progresistas de la región gozamos de una legitimidad y un apoyo popular enorme".


El Presidente manifestó que se está fortaleciendo el Plan Ecuador y afirmó que “hay informes de que el Plan Colombia es un desastre".


Añadió que si los demócratas ganan las elecciones en EE.UU. “muy probablemente habrá cambios sustanciales”, pero si son los republicanos, continuará ese Plan “y seguirá McCain con más fuerza.”Consultado sobre sus relaciones con John McCain si ganase las elecciones, Correa apuntó: “si nos respeta, lo respetaremos” y añadió que cree que “es un tipo más preparado que Bush, pero mucho más duro también".


Correa dijo que su relación con su colega venezolano Hugo Chávez es “fraterna” y sobre el acercamiento de éste a Bogotá, apuntó que "Venezuela es un país soberano” y agradeció por el apoyo a Quito en la crisis diplomática con Colombia.


"Fue un gesto de tremenda solidaridad de Venezuela, pero no tienen por qué continuar con esa posición, si ellos no fueron los que soportaron el bombardeo”, indicó al recordar la incursión militar colombiana del 1 de marzo en un operativo contra un campamento que las FARC habían instalado en Ecuador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?